Solo queda vía de vacancia contra Pedro Castillo, asegura constitucionalista

García Belaunde, Quiroga y Amprimo explican que eventual acusación constitucional solo puede darse si está fuera del cargo


Por Aarón Salomón

El constitucionalista Domingo García Belaunde explicó que la denuncia constitucional que propone el informe final de la Comisión de Fiscalización en contra del presidente Pedro Castillo, solo podría plantearse una vez que el profesor rural deje el cargo.

El documento concluye que Castillo encabezaría una supuesta mafia dedicada a diversos actos de corrupción, por lo que recomienda acusarlo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo habría pagado 15,000 soles por tesis plagiada para UCV

En conversación con EXPRESO, García Belaunde remarcó que, dada su inmunidad, un mandatario en funciones solo puede ser denunciado por los delitos estipulados en el artículo 117 de la Carta Magna: traición a la patria, impedir elecciones, disolver el Congreso e impedir la reunión o funcionamiento del Parlamento, del Jurado Nacional de Elecciones u otros entes electorales.

«El informe pasará a la Fiscalía, que solo podrá denunciar a Castillo ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso cuando deje la Presidencia», señaló el jurista, quien insistió en que la única salida a la crisis política es la vacancia presidencial por incapacidad moral.

TE PUEDE INTERESAR:

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.