Somos Perú pide que en 6 meses haya elecciones generales

Agrupación política denuncia que no hay diálogo entre Ejecutivo y gobiernos regionales para acabar con la crisis.

El partido Somos Perú exigió al gobierno de Dina Boluarte, el Congreso, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE, adelantar las elecciones generales dentro de seis meses, pese a que habría un debilitamiento de las agrupaciones políticas si se aceleran los comicios electorales, advertido anticipadamente por abogados constitucionalistas.

«Exigimos al Poder Ejecutivo, Legislativo y los entes electorales se unan y puedan definir una fecha de adelanto de elecciones, lo antes posible que nos permita elegir a nuevos gobernantes. El realizarlo el 2024 ya no es una solución. Una propuesta alternativa sería realizarla en un máximo de 6 meses», menciona su comunicado.

MÁS INFORMACIÓN: Somos Perú retira a miembro del Gabinete en la sombra

El partido de los corazones aclaró la inexistencia de un diálogo entre el gobierno central y las autoridades regionales. Sin embargo, en su mensaje a la nación del 13 de enero último, la presidenta Boluarte había dicho que el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, se negaba a conversar.

«La muerte de 50 hermanos peruanos ha marcado un antes y después en nuestra sociedad que será muy difícil de borrar. Se está buscando el diálogo, pero este no se consigue porque los actores políticos y sociales a pesar de los esfuerzos no inician ningún diálogo», señalaron.

Asimismo, analizaron que adelantar las elecciones para el 2024 con las reformas electorales necesarias no es suficiente para superar los conflictos que vive el país.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.