Somos Perú presenta proyecto de ley para crear impuesto sobre la riqueza
A+

La bancada de Somos Perú presentó un proyecto de ley que propone crear un impuesto de solidaridad sobre patrimonios, a partir de 250 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a unos 1’075,000 soles.

La iniciativa legislativa busca gravar el patrimonio de las personas naturales, sociedades conyugales y las sucesiones intestadas (hereditarias) mediante un impuesto progresivo.

El impuesto se aplicaría al patrimonio neto a partir de las 250 UIT, y, en el caso de sociedades conyugales, se gravará a partir de las 500 UIT (S/2’150,000).

Para el cálculo del patrimonio se incluye bienes inmuebles (con excepción de la casa habitación), vehículos automotores y embarcaciones de recreo, obras de arte, depósitos bancarios e inversiones en acciones.

Según el proyecto, para patrimonios de más de 250 UIT a 500 UIT se aplicaría una tasa de 0.5 %; de más de 500 a 750, 1 %; de más de 750 a 1000, 2 %; de más de 1250 a 1500, 3 %; y de más de 1500, 4 %.

El proyecto de ley fue presentado por el congresista Betto Barrionuevo Romero, quien argumentó que la situación de pandemia obliga a ver nuevas formas de recaudación y a iniciar una reforma tributaria que alcance las distintas formas de riqueza.

Esta reforma, dijo, debe estar enfocada en el 1 % o 2 % de los peruanos con mayor riqueza, y no en el 70 % de la población de ingresos reducidos en situación de informalidad o en la clase media.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.