REPOSICIÓN. EXMINISTRO BASOMBRÍO LOS DESPIDIÓ

Son 33 los generales que vuelven a la PNP

Ellos son más antiguos que el actual comandante general de la PNP, José Lavalle Santa Cruz.

Son 33 los generales que vuelven a la PNP
  • Fecha Sábado 21 de Septiembre del 2019
  • Fecha 8:16 am

El 12 de septiembre llegó a la Secretaría General del Ministerio del Interior, el oficio 01415-2019DP/SCM de la Presidencia del Consejo de Ministros, sobre decenas de resoluciones supremas firmadas por el presidente Martín Vizcarra, ante sendas resoluciones del Poder Judicial.

Carlos Martín Gómez Cahuas, Hugo Alberto Begazo de Bedoya, Víctor Dalmiro Carrera Quintanilla, Renato Alberto Solis Torres, Luis Beltrán Pantoja Calvo, Yohanim Oswaldo Chuquillanqui Ospina, Dennis Alberto Pinto Gutiérrez, César Milenko Richter Kuestto, , René Rodríguez Guzmán, Orfiles Bravo Roncal, Walter Sánchez Bermúdez y Roberto Villar Amiel, son algunos de los más de treinta generales que regresan al servicio luego de más de tres años.

Ellos son más antiguos que el actual comandante general de la PNP, José Lavalle Santa Cruz, quien desde agosto ya había recomendado acatar las medidas cautelares y sentencias de sus colegas. ¿Qué había pasado? En el 2016 el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, había anunciado que limpiaba al estamento policial de malos elementos.

PUEDES VER: MGP: entre el CCFFAA y las adquisiciones

Sin embargo, no cumplió con los requisitos administrativos básicos, ya que todos los ahora reincorporados estaban libres de cuestionamientos, al menos oficialmente.

Juan José Santiváñez, abogado experto en procedimientos policiales y militares, indicó que este tema estaba muy claro, y que la responsabilidad de que ahora haya este número de generales, es de las autoridades políticas de entonces.

PUEDES VER: “Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“El Poder Judicial ha observado los procesos de renovación de cuadros practicados en la época del ahora exministro Basombrío. Dichos pases a la situación de retiro no habían respetado el debido procedimiento previsto en la ley, así como el precedente vinculante del Tribunal Constitucional que establece los parámetros para que un oficial pueda ser pasado al retiro por renovación de cuadros”, explicó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ revocó prisión preventiva a Luis Nava y le impuso arresto domiciliario

PJ revocó prisión preventiva a Luis Nava y le impuso arresto domiciliario