“Son expresiones de una sociedad fuerte”

Pese a diferencia entre los países, sus sociedades pueden revertir decisiones de sus autoridades, dice Óscar Vidarte.

Para el internacionalista Óscar Vidarte, las protestas que se realizan en el Perú y en otras regiones son la expresión de una sociedad fuerte que le hace frente a sus gobiernos, ante errores políticos y debilidad mostrada con algunas decisiones.

“Considerando la diferencia entre países y que son casos distintos, pero en todos vemos cómo una sociedad tiene la capacidad de plantarle cara a los gobiernos de turno y con tal fuerza que incluso pueden hacerlos retroceder”, explicó.

Cabe indicar que el Perú, existieron marchas a favor del cierre del Congreso de la República, no solo en Lima sino también en diversas zonas del interior.

Vidarte agregó que en el caso específico de Ecuador, la sociedad se organizó principalmente a través del liderazgo de grupos indígenas que lograron hacer retroceder al gobierno de Perú por las medidas económicas que incluían la eliminación del subsidio a los combustibles.

“En Chile sucedió lo mismo, una sociedad desorganizada con poco liderazgo logra hacerle frente a lo que no solamente era el alza al precio del pasaje del Metro de Santiago, que probablemente era lo más coyuntural, sino que logra hacerle frente a su reclamo principal que es la búsqueda de un nuevo pacto social que permita refundar Chile con medidas a favor de la población”, comentó el internacionalista en diálogo con EXPRESO.

DISCURSO IRREAL

Vidarte sostuvo que se está construyendo un discurso completamente irreal que busca explicar la protesta generalizada a partir del papel que tienen algunos partidos de izquierda radical internacional, ya sea desde Sao Pablo en Brasil o Caracas en Venezuela.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.