Sonia Echevarría: Nuevo proyecto sobre inmunidad parlamentaria

La legisladora presentó un nuevo proyecto de ley de reforma constitucional para modificar el artículo Nº 93 de la Carta Magna, referido a la inmunidad parlamentaria.

  • Fecha Domingo 23 de Junio del 2019
  • Fecha 8:01 am



La legisladora Sonia Echevarría (Acción Republicana) presentó un nuevo proyecto de ley de reforma constitucional para modificar el artículo Nº 93 de la Carta Magna, referido a la inmunidad parlamentaria.

La propuesta, que ya se encuentra en trámite documentario del Congreso, establece que la inmunidad no protege a los parlamentarios en caso de delito común cometido antes del ejercicio de su función, por lo que deberán continuar su curso.

“El presidente del Poder Judicial comunica al Congreso la continuidad del proceso penal previamente iniciado para su procesamiento y las medidas de restricción a la libertad que puedan corresponder”, dice el texto.

El proyecto añade que el pedido de levantamiento de inmunidad procede a pedido del mismo congresista o del Poder judicial y este deberá ser resuelto en un plazo máximo de 30 días calendarios, y “vencido el cual se considera concedido en aplicación el silencio positivo”.

El texto actual precisa que los legisladores “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia