ROMERO CARO. ESTAMOS ANTE UN PRESIDENTE DÉBIL

Romero Caro: Soplando la pluma al siguiente gobierno

Ya constituye una característica postergar decisiones, como en Tía María, en el Gasoducto, Chavimochic, Majes Siguas...

  • Fecha Martes 13 de Agosto del 2019
  • Fecha 5:50 am



Había declarado el presidente Martín Vizcarra que – a diferencia de Pedro Pablo Kuczysnki- él estaba dispuesto a correr riesgos y no retroceder en la aplicación de políticas de Estado, y si es posible confrontar, pero su claudicación ante el proyecto minero de Tía María lo ha desmentido.

Es lo que piensa el economista Manuel Romero Caro al enfocar la reunión del 24 de julio con autoridades de la región Arequipa, donde en un ambiente bastante difícil, el mandatario les dice, según un audio filtrado: “Ustedes saben cuál es mi posición, pero no puedo adelantarla públicamente… No podría ahorita salir y decir, voy a cancelar [el proyecto]. O sea tengo que preparar el argumento”.

De lo anterior “fluye la conclusión de que Vizcarra ya tenía un opinión formada acerca de la decisión a adoptar para Tía María, quedando claro que la empresa involucrada y la ciudadanía no conocían la decisión presidencial que se había comunicado solo a una de las partes en conflicto”, sostuvo el también exministro de Industrias.

QUELLAVECO Aun así, estamos ante un Vizcarra que tiene la obligación de hacer cumplir el imperio de la ley “así el tema no tenga una elevada prioridad en su agenda personal”, en un contexto en que queda muy afectada la institucionalidad del país, la del Ministerio de Energía y Minas y la “autonomía” del Consejo de Minería que suspendió la licencia de construcción otorgada a Southern. En suma, “el mensaje transmitido a las autoridades regionales y otros grupos de interés es que se está ante un gobierno débil que cede a todo”.

Hay entonces terreno fértil para pedir con fuerza sus exigencias, demandando, tras el ejemplo de Arequipa, ser atendidos por el propio presidente. “Como el mal ejemplo cunde, Moquegua inició ayer un paro indefinido en contra de la construcción de Quellaveco”, añade. Se trata entonces de un gobernante “que a pesar que afirma que es muy competitivo y que no tira la toalla, está haciendo eso. Y acepta implícitamente que ya no desea seguir gobernando”, subraya. Para Romero Caro es “un grave error que le va a traer consecuencias para su carrera política futura. Porque, ¿quién va a votar por un capitán que abandona el barco antes de llegar a su destino porque la tormenta es muy fuerte?”, cuestiona.

Y no se trata que Tía María es un hecho aislado sino que constituye el sello característico de este gobierno: ir postergando decisiones hasta transferir las responsabilidades al próximo gobierno. Y eso lo hemos visto también en el Gasoducto del Sur que no tiene asegurada ni oferta en el lote 58 ni demanda. El sector eléctrico es otro ejemplo ante las graves distorsiones del sector: empresas con ingresos garantizados, guerra de precios, dos grupos de empresas enfrentadas por la valorización de la producción de electricidad, etc. Y la “solución” del gobierno fue nombrar otra comisión de expertos.

La paralización de Chavimochic III, de Majes Siguas II, de la línea II del Metro, etc, son otros casos que confirman la negativa a tomar decisiones. Un presidente con tales características y la incertidumbre política reinante afectará los niveles de inversión de capitales, en un contexto internacional muy delicado, como por ejemplo la reactivación del enfrentamiento comercial entre EE. UU. y China que afecta los precios de los metales, especialmente el cobre, concluye.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Carlos Bruce: “Martín Vizcarra tiene un liderazgo autocrático”

Carlos Bruce: “Martín Vizcarra tiene un liderazgo autocrático”