Subcomisión aprobó recomendar destitución e inhabilitación de Pedro Chávarry

Subgrupo congresal también acordó acusar a Chávarry por los supuestos delitos de organización criminal y encubrimiento real.

Subcomisión aprobó recomendar destitución e inhabilitación de Pedro Chávarry
  • Fecha Lunes 20 de Mayo del 2019
  • Fecha 4:32 pm

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó -por mayoría- el informe final presentado por el legislador Juan Sheput (Concertación Parlamenta) en el extremo que recomienda la destitución e inhabilitación por diez años del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. Ello, por supuestamente haber infringido los artículos 39, 41, 43 y 158 de la Constitución Política del Perú.

Además, el subgrupo acordó -igual por mayoría- acusar a Chávarry por los supuestos delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal.

PUEDES VER TAMBIÉN: Pedro Chávarry: informe de Sheput recomienda destituirlo e inhabilitarlo por 10 años

Así las cosas, dicho informe será derivado a la Comisión Permanente y, de aprobarse en este fuero, pasará a ser votado y debatido en el Pleno del Congreso, en donde se tomará una decisión final respecto al magistrado. “Por primera vez comenzará un proceso que podría terminar con la destitución de Pedro Chávarry”, manifestó Sheput.

“Yo creo que este es un avance, vamos a tener que pelearla en la Comisión Permanente donde la composición es otra y ya no tiene mayoría contundente el fujimorismo. Espero que ahí pase a la instancia final que es el Pleno y se pueda llegar a una conclusión definitiva”, añadió en diálogo con la prensa.

A diferencia de lo que proponía el documento definitivo del legislador de Concertación Parlamentaria, la subcomisión -tras respaldar una cuestión previa- optó por aconsejar denunciar al fiscal supremo Tomás Gálvez por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia, así como su destitución e inhabilitación por 10 años por infracción del artículo 158 de la Constitución.

Momentos antes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales convino priorizar la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra de su antecesor en el cargo por la violación de oficinas lacradas del Ministerio Público.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Martín Vizcarra en caída libre

Martín Vizcarra en caída libre