Subcomisión archiva denuncia constitucional contra Dina Boluarte y Aníbal Torres por proyecto de asamblea constituyente

Argumentaron que no constituía una amenaza a derechos fundamentales.


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la denuncia constitucional 265 presentada contra la actual presidenta Dina Boluarte, el expremier Aníbal Torres y otros exministros del régimen del golpista Pedro Castillo, los que propugnaban el proyecto de Asamblea Constituyente y pretendían socavar la actual Constitución Política.

La denuncia fue formulada por un ciudadano, quien señalaba que en el año 2022, los exministros presentaron un proyecto de ley que pretendía incluir la figura de la Asamblea Constituyente que provocaría crisis económica, caos institucional por lo que representaba una lacerante infracción constitucional.

Según el denunciante, esta medida afectaba los derechos de los ciudadanos y la igualdad ante las leyes electorales del Perú, e incumplía la ley expresa de no discriminación entre peruanos.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte y su amiga inseparable: nuevos contratos irregulares en el Gobierno

Sin embargo, el informe de calificación determinó que la denuncia no cumplía los requisitos establecidos en la normativa constitucional, ya que la persona denunciante no fue agraviada directamente por los hechos y los argumentos presentados no prescriben una infracción a la Constitución Política del Perú.

La subcomisión manifestó que el debate de un proyecto de ley no constituye una amenaza ni vulnera derechos fundamentales, por lo que decidieron archivar la denuncia contra Dina Boluarte, Aníbal Torres y los demás exministros involucrados.

Por otro lado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también aprobó el informe que declara procedente la denuncia constitucional 382 presentada por Patricia Benavides contra Orlando Velásquez Benites por presunto enriquecimiento ilícito.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Susana Villarán y el piscinazo de la impunidad | Mientras tanto, Lima sufre corrupción de peajes

Procuraduría del MTC advierte de arbitrajes express a favor de empresas chinas: orientales maniatan al Estado

JNJ: existen elementos para destituir a miembros, afirman Patricia Chirinos y Víctor Andrés García Belaunde

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.