Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará admisión de denuncias contra Martín Vizcarra por caso ‘Vacunagate’
A+

El legislador Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, señaló que este viernes 19 de febrero llevarán a cabo una sesión extraordinaria, a fin de revisar el informe de calificación de las denuncias constitucionales presentadas contra el vacado expresidente Martín Vizcarra y demás exfuncionarios públicos que fueron inmunizados irregularmente contra el COVID-19 con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

En diálogo con Canal N, Pérez Ochoa señaló que «el equipo técnico ya viene trabajando el informe de calificación que debemos dar cuenta el viernes».

PUEDES VER | Vacunagate: Despacho Presidencial rechaza que Francisco Sagasti se haya vacunado irregularmente

“Por economía procesal, las estamos acumulando (las denuncias). El equipo técnico ya viene trabajando el informe de calificación que debemos dar cuenta el viernes en la sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, manifestó.

En este sentido, el acciopoulista informó que recibió seis denuncias constitucionales que involucran a Vizcarra, así como también a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

“Se acumularon seis denuncias constitucionales, algunas individualizadas al señor Vizcarra, pero en otras también lo acompañan las exministras que cesaron recientemente”, expresó.

Enseguida, el parlamentario explicó que, de aprobarse el informe de calificación, este será elevado a la Comisión Permanente, «para que, a su vez, lo apruebe y otorgue el plazo de 15 días», a fin de designar un congresista delegado.

“Aprobado el informe de calificación, este va a ser elevado a la Comisión Permanente para que, a su vez, lo apruebe y nos otorgue el plazo de 15 días que establece el reglamento del Congreso, a fin de que designemos un congresista delegado. En este caso estimo que va a ser más de un congresista por la complejidad y la cantidad de las denuncias”, detalló Carlos Pérez Ochoa.

Apuntó que dicha subcomisión se abocará a garantizar que el trámite se realice “de acuerdo con lo que establece la Constitución y el Reglamento del Congreso”, de manera que los implicados puedan ejercer su derecho de defensa.

PUEDES VER | Germán Málaga sobre la vacunación de su hija: “Queríamos ver a los abuelos”

A la par, resaltó que si el exmandatario no acude a las diligencias citadas, el proceso seguirá de todas formas su curso. “Nosotros vamos a cumplir los procedimientos, eso está garantizado, ya lo hemos hecho con anteriores denuncias”, finalizó Pérez Ochoa.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.