Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se instala hoy

En su agenda empiezan con el caso del congresista Freddy Díaz.


Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista de Alianza para el Progreso (APP) Lady Camones, se instalará este lunes 19 a las 5:00 p.m. en el hemiciclo del Congreso y, de acuerdo a la agenda, se dará cuenta de las denuncias constitucionales presentadas en contra el congresista Freddy Díaz, quien fue acusado de violación sexual por una extrabajadora del Parlamento.

La acusación contra el congresista Díaz se basa en la presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Carta Magna y presunta violación sexual y violación de personas en estado de inconsciencia, a raíz de esto, se propone inhabilitarlo de la función pública por un lapso de diez años.

Asimismo, se dará cuenta de la denuncia contra los congresistas de Acción Popular (AP), denominados “Los Niños”, Darwin Espinoza Vargas, Jorge Flores Ancachi, Ilich López Ureña (increíblemente integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, siendo juez y parte) y Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori y Elvis Vergara Mendoza, por presunta colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias (investigados por los contratos millonarios con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el Ministerio Público, a raíz de los señalamientos hechos por la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López.

TAMBIÉN LEE: Cuñada de Brunella Horna trabaja como asistente de Lady Camones

También, se dará cuenta del ingreso de una denuncia más contra el presidente Castillo, a quien se le acusa por la presunta comisión de los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, organización criminal, entre otros; y a la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, acusada de fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica. El documento fue presentado por el abogado Gonzalo Manuel Ortíz de Zeballos.

En tanto que anteriores denuncias como son el caso de Castillo por Traición a la Patria y Dina Boluarte cuando era funcionaria de la RENIEC, recién el viernes 23 se empezarían a estudiarlas.

Luego de más de mes y medio se presentará, debatirá y aprobará la propuesta del plan de trabajo para el periodo 2022-2023. Además, se dará cuenta del informe situacional sobre dicha subcomisión.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.