Subcomisión del Congreso da luz verde a César Aguilar para ser contralor: informe será debatido por Comisión Permanente
Asegura que cumple los requisitos para el cargo.
Subcomisión del Congreso da luz verde a César Aguilar para ser contralor: informe será debatido por Comisión Permanente.
La Subcomisión Evaluadora del Congreso concluyó que César Aguilar, candidato propuesto por la presidenta Dina Boluarte, cumple con los requisitos para asumir el cargo de contralor general de la República.
El informe final, que detalla esta evaluación, deberá ser debatido y votado en la Comisión Permanente para su aprobación definitiva.
El presidente de la subcomisión, Alejandro Cavero, había anunciado que este lunes 22 de julio se evaluaría el informe final que, de recibir luz verde, sería elevado a la Comisión Permanente.
Este informe sigue a una entrevista realizada el 19 de julio, en la que Aguilar respondió a más de 20 preguntas de los legisladores, detallando sus planes y motivaciones para el cargo.
Aguilar, abogado y exmagistrado de la Corte de Justicia de Lima Norte, cuenta con más de ocho años de experiencia en la Contraloría. En sus declaraciones, destacó su conocimiento de la institución y su compromiso con mejorar su funcionamiento.
MÁS INFORMACIÓN: Cuentas secretas de Dina Boluarte: el nuevo desafío para la Contraloría
Entre sus propuestas, Aguilar mencionó la necesidad de capacitaciones, un análisis de necesidades, la búsqueda de inmuebles por extinción de dominio y el rediseño de procesos operativos.
También criticó el control concurrente, afirmando que no da los resultados esperados y que es necesario redireccionar las auditorías según las necesidades del país.
El parlamentario José Cueto Aservi preguntó sobre el número de auditores necesarios, a lo que Aguilar contestó que se debe evaluar lo necesario, señalando que un mayor porcentaje de servidores es administrativo.
En respuesta a otra pregunta, Aguilar defendió su honorabilidad y transparencia, asegurando que no pretende ocultar información sobre la presidenta Dina Boluarte y sus cuentas bancarias.
Finalmente, se supo que su candidatura surgió a partir de un pedido del sindicato de trabajadores de la Contraloría a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Más sobre César Aguilar
Corte IDH interviene en proyecto de ley sobre crímenes de lesa humanidad en Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.