Subcomisión posterga debate de informe sobre admisión de denuncias por ‘vacunagate’
A+

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales postergó el debate sobre la admisión de diversas denuncias constitucionales presentadas contra el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete tras el escándalo por su inoculación fuera del ensayo clínico de Sinopharm.

Pese a que se indicó que ello se vería hoy, 19 de febrero, durante el debate la congresista de Frepap María Retamozo propuso que se separen las denuncias. Propuesta que fue recogida por el presidente del grupo de trabajo, el congresista de Acción Popular Carlos Pérez Ochoa, quien planteó trabajar con dos informes de calificación. Uno que recoja las denuncias que contemplan infracción constitucional y devienen en juicio político y otro que vea los que contemplan delitos y devienen en antejuicio político.

PUEDES VER| Carlos Paredes: Martín Vizcarra cerró el Congreso tras consultar con el vidente Hayimi

Uno de los que se sumó a favor fue el congresista de Partido Morado Gino Costa quien sostuvo que era viable «priorizar las denuncias por juicio político en tanto esperamos la denuncia constitucional de la fiscal por antejuicio».

En tanto, el congresista de Somos Perú Guillermo Aliaga cuestionó que se esté hablando de una separación de las denuncias cuando aún no se votaban los informes de calificación.

«Veamos primero los informes y si es que pasan ese filtro podrá proponer la metodología que considere», dijo.

PUEDES VER| Claudia Cornejo, actual ministra de Comercio Exterior y Turismo, es sobrina de Martín Vizcarra

Finalmente, dicha propuesta fue aprobada con 14 votos a favor. Tras ello, Pérez propuso una sesión el lunes 22 de febrero a las 9 de la mañana para ver el informe de calificación de las denuncias que tienen que ver con infracciones a la Constitución.

VIDEO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.