Superintendente de Migraciones: «Prófugo Juan Silva no ha traspuesto las fronteras»

Primera alerta se emitió el 26 de mayo, recalca jefe de organismo que controla pasos fronterizos.

Por Fidel Quevedo

Cuando llegamos a la entrevista, el superintendente de Migraciones, Jorge Fernández Campos, exigía a su personal mantener actualizadas las emisiones de alerta de captura contra el extitular del MTC, Juan Silva, en todos los puestos fronterizos.

¿Alguna novedad sobre la captura de Silva, en las dependencias de Migraciones?

No tenemos mayor información sobre eso, pero sí tenemos confianza en que lo van a capturar…
Tiene confianza en que ello ocurrirá, finalmente… Sí, porque el pasaporte está por vencérsele y no puede salir o ingresar a otro país sin ese documento.

A propósito de alertas, ¿estas se enviaron oportunamente?

La primera alerta se envió el 26 de mayo de 2022 como consecuencia -y eso quiero dejarlo claro- de las informaciones periodísticas que ya daban cuenta de la investigación de la Fiscalía, de los pasos que iba a seguir y, conjuntamente, llega un oficio de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Todo eso abona a la decisión que se tomó de la alerta migratoria informativa. Se envió un oficio que indicaba que ya la alerta se había dispuesto, o sea, incluso antes de que desapareciera, porque él estuvo declarando para los medios hasta el 1 de junio.

¿Existe la posibilidad de que Silva fugara por un paso ilegal?

Si es que él ha salido del país, no lo ha hecho por un control migratorio. Esa es la certeza que tenemos al cien por ciento (…) Nosotros, antes de que incluso el Poder Judicial dictaminara la prisión preventiva, tuvimos a bien dictar o emitir una orden migratoria de alerta.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.