SI LA UNIVERSIDAD DE AREQUIPA CORROBORA IRREGULARIDAD

Supuesto plagio en tesis de fiscal podría llegar a Indecopi

Enrique Ghersi considera que podría haber una posible responsabilidad penal o administrativa.

Un fiscal imparcial debe estar lejos de cualquier cuestionamiento, dice Ghersi.
  • Fecha Lunes 24 de Diciembre del 2018
  • Fecha 6:10 am



El presunto plagio en la tesis de maestría del fiscal José Domingo Pérez podría terminar en la oficina de derechos del autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), si la Universidad Católica de Santa María de Arequipa corrobora que hubo tal falta en el trabajo de investigación, según el jurista Enrique Ghersi.

“Algunas personas dicen que cuando son más de 40 palabras, no se necesita poner el texto entre comillas y se permite una cita indirecta, pero debe estar resaltado o puesto de otra forma, pero en este caso no sucede”, opinó Ghersi, en conversación con EXPRESO.

Una vez que la casa de estudios determine si hubo plagio, el caso podría llegar a Indecopi y estar inmerso en posibles responsabilidades penales y administrativas, pero si la universidad no actúa no se puede concluir absolutamente en nada, comentó el experto en temas de propiedad intelectual y derechos de autor.

“Como declaró el asesor de la tesis, la responsabilidad es del autor. Un fiscal, si verdaderamente va a ser imparcial y responsable, debe estar lejos de cualquier cuestionamiento. De ser cierto, merece una profunda indagación”, puntualizó.

También agregó que las personas que laboran en el ámbito legal no pueden ser sospechosos de irregularidades, ya que podrían tener responsabilidades en sus centros de trabajo.

Enrique Ghersi, al ser consultado si José Domingo Pérez podría ser separado de la Fiscalía al comprobarse esta falta, señaló que “las autoridades del Ministerio Público son las que deben tomar las decisiones”.

CUESTIONAN CITAS

Según la plataforma digital legis.pe, que publicó un artículo sobre la tesis en mención, indicó que la cita mayor de 40 palabras, puede prescindir de las comillas, “pero sí es necesario que utilice una sangría y un tamaño de fuente diferente, para que el lector advierta fácilmente que se trata de ideas ajenas. Sin embargo, el fiscal José Domingo Pérez no aplicó esa normativa”.

EN ESTA NAVIDAD

LA FISCALÍA  ENVÍA MENSAJE DE PAZ Y AMOR

‏La fiscal provincial penal de Lima, Farah Cubillas Romero, envió un mensaje de paz y unidad por estas fiestas navideñas. “Que esta Navidad nos llene de paz y amor y que este nuevo año nos traiga la esperanza de ser mejores personas y profesionales al servicio de la comunidad”, dijo.

Juan C. Ángeles Moreno

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi