Susana Távara: «No descarto denunciar penalmente a Espinosa-Saldaña» [ENTREVISTA]
A+

POR: FRANCO MORI PETROVICH.

En entrevista con EXPRESO, la secretaria general del Tribunal Constitucional (TC), Susana Távara, cuenta los dramáticos que episodios que padeció al haber sido víctima de agresión verbal por parte del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

¿Cuéntanos qué ocurrió?

Mi función como secretaria general es hacer firmar las actas. Fui a buscar al doctor Espinosa-Saldaña para que firme las actas y no quiso firmarlas porque me dijo que yo era una mentirosa, que yo no me ajustaba a la verdad.

¿Por qué?

Porque él me dijo que la doctora Ledesma había dicho que aceptaba la nominación como magistrada que había hecho el doctor Ferrero, pero que inicialmente ya había decidido apoyar a otro magistrado. Entonces, me hizo dudar de mis notas porque yo tomo nota de todo y mis actas siempre han sido lo más fiel  a lo que se dice en el Pleno. Pero, como me hizo dudar, salí a verificar y, efectivamente, todo estaba bien. Cuando le insistí que firme las actas, empezó una lanzadera de insultos que él, mintiendo en televisión, ha dicho que fue una discusión. Yo en ningún momento discutí.

¿Cuáles fueron los agravios que recibió?

Él me dijo ‘ya va siendo momento en que te diga estas cosas y que te ponga en tu lugar’. Se me acercó, se puso muy cerca de mí como intimidándome, lo cual hizo que yo me asuste un poco. Me recriminó haber confabulado para que él no logre ser presidente del TC, pero se olvida que yo no soy magistrada y que yo no tengo cómo decidir en torno a esto. No está entre mis competencias. Por eso es que le respondí firmemente que no he formado parte de ningún plan en su contra. Y eso, ocasionó que explote.

¿A qué se refiere con ‘explote’?

Que comenzó con una serie de adjetivos calificativos contra mi persona. Me dijo ‘eres una mentirosa, una tremenda decepción. No estás al mismo nivel que tu padre’ (Francisco Távara). Y siempre ha mencionado varias veces a mi padre. Me dijo que abusé de su confianza, me dijo que tiene le peor concepto de mí, me dijo que dejara de hacerme la dramática, de dejar de llorar ante otros despachos. Todo esto, con el ánimo de humillarme porque él se siente superior.

PUEDES VER ADEMÁS: MP formaliza investigación preparatoria contra Keiko Fujimori

¿Cómo te sientes actualmente?

La verdad es que lo que más me ha indignado es que haya salido en televisión a mentir descaradamente. Una de las tantas mentiras es decir que yo tengo 10 años laborando en el TC cuando, en realidad, ya he cumplido los 16 años. Ahora dice que no me insultó, que no me denigró. Todo es mentira.

 ¿Es la primera vez que percibes esta conducta en el magistrado?

Esto viene de atrás, con el doctor hemos tenido varios inconvenientes. Él explotó con la elección, pero viene de atrás. Y no soy la única que pueda dar fe de ello.

¿Podrías rememorar un episodio similar con el doctor Eloy?

Me dijo una vez que le deposite sus viáticos para sus viajes en un banco privado. Pero como todas las transferencias son del Banco de la Nación, dura 48 horas y eso lo puso molestísimo. Tuvimos que meter plata de nuestros bolsillos. Él decía que iba a tomar acciones contra nosotros si no lo hacíamos. Por darle tranquilidad al presidente decidimos hacerlo.

¿Cuál ha sido la reacción de los demás magistrados?

Los seis me apoyaron. El doctor Eloy ha tenido que ser notificado el día de ayer para que dé sus descargos. ¿Por qué lo han notificado recién ayer? Porque curiosamente ha pedido licencia.

Él dijo que le iba a pedir disculpas con un café, ¿lo ha hecho?

Ese es el trato del machista, del machín que dice que todo se arregla fácil tomando un café. Me parece indignante, no se ha comunicado conmigo para nada. No ha tenido ningún gesto conmigo desde ese día. Y él sabe lo que ha hecho. El día que pasó esto va donde Mávila (Huertas) fue a decir que de tantas cosas lo han acusado que solo falta decir que es maltratador de mujeres

¿Sería suficiente con las disculpas?

Yo he pedido una sanción. Y las disculpas tienen que ser en el ámbito laboral. Si él no va al tribunal, no lo comprendo. Dice que está enfermo, pero aparece en programas de televisión.

PUEDES VER ADEMÁS: Secretaria general del TC denuncia a Espinosa-Saldaña por violencia psicológica

¿Recuerda cuál fue la reacción de Marianella Ledesma?

Aquí tengo el acta. Ahí dice que reconoce la valentía de la secretaria general por haber expuesto una situación que ya conocemos y que todos tenemos alguna persona en nuestro entorno que ha tenido desencuentros con el magistrado y pone como ejemplo a su secretaria Ana Carbajales. Lamenta que la mayoría de incidentes sea con mujeres.

¿Tuvo que ir a la clínica tras la agresión?

Después del Pleno, yo me desvanecí en la sesión, perdí el conocimiento. Tuve que ir a la clínica San Pablo. Me dijeron que fue un desvanecimiento por colapso nervioso.

¿Qué te dijeron en la clínica?

Me dieron un día de descanso médico, pero decidí no tomarlo porque me fui a la Defensoría del Pueblo. Busqué una abogada que me asesore. Me informé sobre el tema de la violencia. Fui al hospital Emilio Valdizán, donde un psiquiatra me dio un certificado de salud mental que también lo tengo.

¿Vas a denunciar penalmente a Eloy Espinosa-Saldaña?

No lo descarto, pero confío en que se hará justicia en el tribunal.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.