Susana Villarán: Más de 600 ciudadanos firman petitorio de cese de prisión preventiva
A+

Con el objetivo de buscar la liberación de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, 600 ciudadanos firmaron un manifiesto en el cual expresaron que mantenerla en prisión preventiva es condenarla a una muerte segura. Este pronunciamiento se da luego de conocerse que el coronavirus (COVID-19) ya se propaga en cárceles peruanas.

«El COVID-19 no puede convertirse en la sentencia de muerte de quienes no tienen condena. Susana Villarán tiene 70 años, dos enfermedades crónicas y prisión preventiva. Esta carta la firmamos más de 600 ciudadanos que creemos que preventiva no es pena de muerte», señala en un tuit, el activista por los derechos humanos Carlos Rosas.

PUEDES VER | Camas UCI han colapsado, asegura Sociedad de Medicina Intensiva [Video]

La «Carta Abierta» ha sido firmada por conocidos personajes como Susel Paredes, Pablo Secada, Carlos Bruces, Lourdes Flores Nano y Ántero Flores Aráoz. Así mismo, se encuentran también las firmas de las periodistas Rosana Cueva y Rosa María Palacios. La iniciativa llegó al Congreso de la República, en donde pusieron sus firmas los parlamentarios Daniel Olivares, del Partido Morado, y Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio.

«Queremos llamar la atención sobre el caso específico de Susana Villarán, quien es parte de la población en riesgo de letalidad en caso de contraer el coronavirus al ser una persona de 70 años y presentar una enfermedad autinmune avanzada como es el lupus, así como hipertensión arterial», indica el texto.

PUEDES VER | Ernesto Bustamante: Pruebas rápidas no sirven para detener la propagación del coronavirus.

Así, continúa con «Villarán se encuentra con prisión preventiva a la espera de que se inicie la etapa de acusación fiscal. Permanecer con prisión preventiva en el actual contexto implicaría condenarla a la muerte sin haber recibido un juicio ni haber comprobado su culpabilidad».

El pasado 20 de abril, el juez Jorge Chávez Tamariz resolvió declarar infundado el pedido de cese de prisión preventiva que pidió la exalcaldesa de Lima. Su defensa señaló que es parte de la población de riesgo a contraer coronavirus al tener más de 70 años y una enfermedad preexistente.  Cabe recordar que Villarán de la Puente está recluida hace 10 meses mientras dura su investigación por lavado de activos. Se le acusa de haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña municipal.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.