Susana Villarán: PJ aumenta a 24 meses prisión preventiva en su contra

Se eleva plazo de prisión provisional para exalcaldesa limeña debido a la complejidad de la investigación por el supuesto delito de lavado de activos, entre otros.

(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
  • Fecha Jueves 30 de Mayo del 2019
  • Fecha 4:25 pm



La Sala Penal Anticorrupción confirmó la prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y amplió de 18 a 24 meses el plazo, debido a la complejidad de la investigación fiscal por los supuestos delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo.

A través de su cuenta de Twitter, el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado informó que esta misma medida también se dictó para el exgerente municipal José Miguel Castro, conocido con el codinome de ‘Budian’ en el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, y el prófugo Luis Gómez, quien dirigió la Asociación Amigos por Lima.

PUEDES VER: Gobierno de Martín Vizcarra presenta cuestión de confianza al Congreso

De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público (MP), lograda a partir de declaraciones de exfuncionarios brasileños, las constructoras cariocas Odebrecht y OAS aportaron hasta 10 millones de dólares para las campañas contra la revocación (2013) y reelección (2014) de Villarán.

Estas inyecciones de dinero habrían sido coimas para viabilizar -por intermedio de firmas de contratos y adendas- los proyectos viales Rutas de Lima y Línea Amarilla, a cargo, en su momento, de las mencionadas compañías trasnacionales.

Durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva contra la exautoridad edil, llevada a cabo el lunes pasado, el fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, dijo que Susana Villarán pretendía enquistar su organización criminal en la Municipalidad de Lima.

PUEDES VER TAMBIÉN: Rechazan denuncia constitucional contra Chávarry.

Agregó que el MP cuenta con la colaboración eficaz de otros cinco exjecutivos, además de Jorge Barata y Leo Pinheiro, de Odebrecht y OAS “que claramente han determinado que se les requirió dinero, que pagaron dinero para la revocatoria y la reelección”.

A su turno, Villarán manifestó que “no represento ningún peligro para el proceso ni de fuga ni de obstaculización y eso está comprobado en mi conducta procesal”.

Fiscal Rafael Vela logró que el Poder Judicial amplíe de 18 a 24 meses la prisión preventiva contra Susana Villarán, José Miguel Castro y el prófugo Luis Gómez, por el caso Odebrecht.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.











Top
Domingo Pérez: Es notorio el blindaje del Congreso a fiscales Chávarry y Gálvez

Domingo Pérez: Es notorio el blindaje del Congreso a fiscales Chávarry y Gálvez