Susel Paredes preocupada por fallo del TC contra dos integrantes de la JNJ: «No hay quorum para destituir a Patricia Benavides»

También la parlamentaria arremetió contra el máximo órgano de la judicatura al sostener que está «rompiendo el Estado de derecho».


La congresista Susel Paredes, de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, sostuvo como abogada y política, se mostró preocupada por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez al máximo órgano de la judicatura, la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Como abogada y política me causa gran preocupación porque han hecho una figura donde en lugar de esperar a que concluya el proceso en general han suspendido una medida cautelar (…) Dónde se ha visto que el Tribunal Constitucional va a suspender una medida cautelar para evitar el daño a un derecho. Lo que ha pasado es muy grave y prácticamente está rompiendo el Estado de derecho”, criticó.

En esa línea, Susel Paredes sostuvo que la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez como integrantes de la JNJ, por decisión del TC, rompe el quórum para impedir que sea destituida la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es romper el quórum de manera que ahora no hay quórum para destituir a Patricia Benavides, pero la cantidad de pruebas de carácter penal es muy grave. Por un lado o por otro, no solo la van a destituir, sino que inclusive puede llegar a prisión”, señaló.

MÁS INFORMACIÓN: Caso JNJ | «Junta forzó normas para favorecerse», explica congresista Gladys Echaíz

Asimismo, la parlamentaria de Cambio Democrático señaló que se debe esperar la decisión final de la Corte Suprema respecto a la suspensión de los magistrados mencionados.

“Hay que esperar qué dice la Corte Suprema en un par de meses por lo menos en que esta suspensión va a seguir. La Junta va a estar sin quórum, después mis colegas se molestan cuando yo digo adjetivos”, dijo.

En ese marco, la prensa también le consultó a la legisladora debido a qué la JNJ  no toman acciones inmediatas para suspender al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez y a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, en el marco del testimonio efectuado por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.

“¿Por qué los van a tocar, si no hay razón para tocarlos? (hay declaraciones de Villanueva que los involucran también) bueno que se les investigue a todos”,  solo atinó a decir Paredes.

Más sobre Susel Paredes contra el Tribunal Constitucional  

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Chavín de Huántar: Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y Francisco Sagasti fueron liberados

Jorge Salas Arenas repleto de denuncias: una de ellas ya fue declarada procedente

Corrupción y democracia de baja intensidad funciona al compás de los malos manejos políticos [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.