Susel presenta queja contra fiscal de la Nación y aplaza sustento de proyecto de adelanto de elecciones

Legisladora no asistió a la Comisión de Constitución este martes.


La congresista del partido Morado, Susel Paredes Piqué, se encuentra en el ojo de la tormenta por dos hechos que llamaron la atención durante la jornada de este martes. La parlamentaria no asistió al Congreso de la República para sustentar su proyecto de ley de adelanto de elecciones y, además, solicitó al presidente de la Junta Nacional de Justicia revisar el caso de la actual fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides.

Como se recuerda, la Fiscal Benavides se encuentra investigando al presidente Pedro Castillo y a su entorno por casos de corrupción. Tras conocerse la existencia de la carta, en las redes sociales acusan a la congresista Paredes de ‘jugar en pared’ con el actual Gobierno.

En una carta dirigida a José Ávila Herrera, la parlamentaria le informa su extrañeza por la conducta de la actual representante del Ministerio Público ya que le generan “dudas sobre su imparcialidad y objetividad en el ejercicio del cargo”.

Entre los puntos que señala la misiva indica el caso de la remoción del fiscal Bersabeth Revilla Corrales, como Fiscal Suprema Transitoria anticorrupción, la misma que inició un proceso de investigación contra la hermana de la Fiscal de la Nación, Emma Benavides Vargas.

En otro punto, precisa el caso de la remoción de Frank Almanza, «fiscal superior provisional del Caso Sánchez Paredes, conocida familia del norte procesada por lavado de activos», señala la carta.

TAMBIEN LEE: César Acuña: Fiscalía ingresó al Congreso buscando pruebas en su contra

Finalmente, da cuenta de la remoción del equipo de fiscales a cargo de la investigación del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En tal sentido, la parlamentaria de la agrupación de centro da a conocer la «preocupación de números sectores de la ciudadanía» y como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), solicita a Ávila Herrera tomar apunte de su pedido.

No sustenta PL por viaje

Pero eso no fue todo. La congresista no se presentó la mañana del martes a la Comisión de Constitución para sustentar su proyecto de adelanto de elecciones y pidió una reprogramación. Ella solicitó ante Oficialía Mayor del Congreso licencia con goce de haber para participar en una conferencia en Argentina.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

«En ese sentido, comunico que no será posible mi asistencia puesto que, con fecha 02 de septiembre del 2022, envié el oficio N° 0045-2022-2023-SAMPP/CR, solicitando licencia con goce de haber por motivos de participar en la Conferencia Global LGTBI de la ERC a realizarse en Buenos Aires (Argentina) al cual he sido invitada por la organización Equal Rights Coalition. Por tanto, solicito reprogramación para exponer el proyecto de ley 1918-2021-CR sobre adelanto de elecciones», indica la carta.

Su colega Digna Calle (Podemos Perú) si sustentó un proyecto similar al de Paredes ante la Comisión. Sin embargo, el presidente de dicho grupo de trabajo, Hernando Guerra García, decidió postergar el debate de la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.