Suspenden permiso de construcción de Tía María
A+

El Consejo de Minería decidió ayer suspender temporalmente el permiso otorgado a la empresa Southern Cooper, para la construcción del proyecto minero de Tía María en la región de Arequipa.

Según el auto de sala 0-14/2019-Minem/CM, el Consejo de Minería dispuso la suspensión de la ejecución de la licencia de construcción “hasta que este colegiado emita pronunciamiento” sobre los recursos de revisión presentados por el Gobernador de Arequipa, la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoristarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca y la Junta de Usuarios del Valle del Tambo.

Minutos después, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, confirmó esta noticia y aseguró que fue una decisión autónoma del Consejo de Minería.

“La suspensión es una decisión que obedece al Consejo de Minería, un ente autónomo a la administración del Ministerio, que ha visto por conveniente dada la situación que se ha venido generando de conflictividad y que no se venían dando las condiciones que fueron establecidas en la licencia, que era la mejora del clima social para el desarrollo del proyecto (…) Es una decisión de oficio, que ha tomado el Consejo de minería, está dentro de su marco normativo. Fue autónoma y unánime: recibió cinco votos a favor”, señaló.

Ísmodes dijo que en un plazo de dos o tres meses, se debería tener una solución final de este recurso de revisión, y aseguró que esto no es un mal precedente para la minería en el país.

El primero en informar de la decisión fue el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

“Esta tarde hemos recibido el comunicado, en virtud del cual, el Consejo de Minería ha emitido el auto 014-2019 del Consejo de Minería, que resuelve suspender la licencia de construcción de Tía María. Esto es un compromiso que el presidente  había asumido con Arequipa. El lunes estuvimos en Palacio de Gobierno (…) Me han comunicado directamente desde el Ejecutivo, yo de manera responsable tengo que socializar con la población”, indicó.

SNMP: PÉSIMA SEÑAL

El gerente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, indicó que la suspensión del permiso para la construcción del proyecto minero Tía María, es una pésima señal para la inversión privada.

“Digo que es una señal complicada para la inversión, habría que tener en cuenta que se trata de una iniciativa que cumple con todos los requisitos y todos los procedimientos que la ley establece. El propio ministerio fue quien otorgó la licencia, por eso nos resulta sorprenderte (…) Es una señal equivocada y pésima para la inversión privada”, aseveró

La decisión se anunció 25 días después de que la población de Valle de Tambo iniciara una paralización indefinida en rechazo al proyecto minero, a la que se sumaron este lunes organismos sociales y sindicatos de toda la región de Arequipa.

MULTIMILLONARIA INVERSIÓN

El proyecto Tía María, que requerirá de una inversión de 1.400 millones de dólares para una mina a tajo abierto, prevé producir anualmente 120.000 toneladas de cobre cuando esté en operación y se calcula que generará 1.500 millones de dólares en canon y regalías en los 20 años que tiene previsto estar operativa.

Southern Perú afirma que usará agua de mar desalinizada para sus operaciones y construirá un ferrocarril y una vía de acceso «a distancia prudente» del valle para el transporte de sus suministros y producción.

Sin embargo, las autoridades regionales y los agricultores consideran que la mina dañará el ecosistema, los recursos hídricos y sus cultivos, por lo que solicitaron la anulación de la licencia de operación al presidente Martín Vizcarra, quien señaló que las obras no comenzarán mientras no cuenten con el respaldo de la población.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.