Suspenden Pleno del Congreso hasta próximo lunes 11 de marzo: todo sobre la remoción de miembros de JNJ

Inés Tello y Aldo Vásquez se despiden del organismo autónomo.


El Pleno del Congreso votó el informe final de manera individual para destituir e inhabilitar por 10 años a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La votación concluyó en destituir a la magistrada, Inés Tello con 67 votos a favor, Aldo Alejandro Vásquez Ríos (67). Sin embargo, salvaron a  Imelda Tumialán (50), al renunciante Henry Ávila (50), al presidente del órgano autónomo, Antonio de la Haza (47), Guillermo Thornberry (46) y María Zavala obtuvo el puntaje más bajo con tan solo 30 parlamentarios a favor de su remoción.

Con esta decisión, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, decidió suspender el debate hasta el próximo lunes 11 de marzo, donde se discutirá si el voto del parlamentario José Luna es válido o no.

MÁS INFORMACIÓN: Caso JNJ: Congreso rechaza destituir e inhabilitar por 10 años de funciones públicas a Imelda Tumialán

Sobre el tema mencionado, la letrada Tello manifestó que su inhabilitación debería declararse inexistente, ya que Luna Gálvez pertenece a la Comisión Permanente, por lo que no estaría en condición de emitir su posición en esa sesión.

Sin embargo, el Parlamento rechazó lo solicitado, aduciendo que el político “no ejerció su voto” en la mesa de trabajo correspondiente, por lo que sí pudo darlo en esta ocasión.

Referente a la remoción de Vásquez, en primera instancia no se habría alcanzado los votos necesarios. No obstante, las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre solicitaron una medida de reconsideración, la cual fue aprobada y, con las elecciones a favor de Raúl Doroteo, perteneciente a Acción Popular y el perúlibrista Jorge Marticorena se dio por aceptada la suspensión del juez.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alberto Otárola y la conversación con Yaziré Pinedo que lo pone con un pie fuera de la PCM | Audio completo

Alberto Otárola en su hora decisiva: los voceados para reemplazarlo y jurar como próximo premier

La corrupción predilecta en el país | Análisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.