¿Suspendido por una falta que no cometió?
A+

Poco después de divulgado el audio entre Hinostroza y Velásquez, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) impuso como medida cautelar la suspensión preventiva contra el juez superior Hugo Velásquez Zavaleta, quien en ese momento se desempeñaba en el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Mediante un comunicado hecho público el 26 de noviembre de 2018, la Ocma señaló que las investigaciones internas que por aquel entonces se realizaban habían concluido que entre los mencionados letrados existían “relaciones extralaborales” con el objeto de incurrir en actos de corrupción.

La resolución de la Ocma indica que el referido juez “habría incumplido los deberes de impartir justicia con independencia, imparcialidad y respeto al debido proceso, de guardar la reserva debida en aquellos casos que, por su naturaleza o en virtud de leyes o reglamentos, así lo requieran”.

Y añade finalmente que, siendo muy grave la imputación que pesa contra Velásquez Zavaleta, se dispone su apartamiento del ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, hasta el término de la investigación disciplinaria.

Este diario se comunicó el viernes con el área de prensa de la Ocma para consultar sobre la situación actual del suspendido juez Velásquez; sin embargo, solicitaron unos días de espera para dar una respuesta oficial, lo cual, naturalmente y por la gravedad del caso, no nos comprometimos a acatar.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.