Tabaré Vázquez: Pedido de asilo para Alan García lo resolveremos en «el tiempo que sea necesario»
(Foto composición)
A+

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se pronunció por primera vez sobre el pedido de asilo político del expresidente Alan García y afirmó se tomarán «el tiempo que sea necesario» para resolverlo.

Alan García se encuentra desde hace una semana y un día en la residencia del embajador de dicho país en Lima, Carlos Alejandro Barros. Recordemos que la Cancillería confirmó que el exmandatario solicitó asilo conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte Perú y Uruguay.

«Nos tomaremos el tiempo que sea necesario porque no está estipulado un tiempo para que el país que recibe a un refugiado político, que esta es la condición actual de Alan García, se tenga que expedir», manifestó Tabaré Vázquez a los medios uruguayos.

«Hemos recibido toda la información del gobierno peruano, incluso con todo lo que se está actuando en el ámbito judicial. Hemos recibido también la correspondencia que me enviara Alan García y sus abogados. La estamos estudiando y actuaremos de acuerdo al protocolo del Tratado de Caracas», puntualizó.

Tabaré Vázquez fue consultado sobre si la decisión será jurídica o política, a lo que reiteró que será según el Tratado de Caracas de 1954, el cual establece que la resolución frente al pedido de asilo «la toma el presidente del país donde busca asilo la persona, en acuerdo con el canciller».

SEPA MÁS DE: ¿Por qué sí existe persecución política contra Alan García?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.