Tapia y Bartra en contra de aprobar la confianza al gabinete Del Solar

El segundo vicepresidente del Congreso y la presidenta de la Comisión de Constitución explicaron sus motivos para rechazar confianza al gabinete Del Solar.

Tapia y Bartra en contra de aprobar la confianza al gabinete Del Solar
  • Fecha Miércoles 5 de Junio del 2019
  • Fecha 10:24 am

Es el primer fujimorista que se pronuncia en contra de votar por la confianza para el gabinete ministerial de Salvador del Solar. Segundo Tapia, segundo vicepresidente del Parlamento, culpó al gobierno de Martín Vizcarra de no impulsar reformas que consideró más importantes para el desarrollo del país.

“No hay que permitir acá actitudes golpistas, autoritarias que está permitiendo el señor Vizcarra (…) que este momento sirva para ratificar la no confianza al señor Vizcarra y al gobierno”, dijo durante su intervención.

Tapia exhortó a sus colegas a defender la institucionalidad del Congreso e impedir que el Ejecutivo se imponga son órdenes.

PUEDES VER: Ántero Flores-Aráoz: Volver al Estado empresario significaría un retroceso.

“Defendamos la institucionalidad de nuestro Congreso de la República, defendamos la democracia y este es el poder del estado donde aquí está consolidado, la población ha dado los votos respectivos y hay que defender nuestro fuero institucional, defender la democracia y el estado de derecho”, exclamó.

El fujimorista recordó que Martín Vizcarra prometió la construcción de 1,000 hospitales y 500 colegios. Pero, hasta ahora, no hay ninguna obra inaugurada. Por el contrario, dijo, hay hospitales que están cada vez más abandonados o en deterioro. “Como médico debo decirle, mire como está mi hospital Arzobispo Loayza, 2 de Mayo, Sergio Bernales, La Merced de Chiclayo (…) presidente, realmente la salud esta abandonada. La educación, también: nuestros profesores están con sueldos miserables”, indicó.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, se aunó a su colega Tapia. “No voy a dar mi voto de confianza porque no coincido con quien procede con ignorancia supina. No voy a dar mi voto por todas estas razones y muchas. No voy a dar mi voto para que se apruebe al confianza en los términos inconstitucionales en los que se ha planteado esta cuestión de confianza”, dijo.

Fujimorismo e Izquierda se lanzan puyas

Un tenso momento se apreció esta mañana cuando la congresista de Nuevo Perú Marisa Glave aseguró que este Congreso ya no tiene la confianza del pueblo, de manera que debería ser disuelto.

“La bancada Fuerza Popular sigue repitiendo las mismas prácticas de los años 90 (…) No se puede pretender limitar la cuestión de confianza, pero, ¿que quieren hacer acá?, limitar la cuestión de confianza y decir que no funciona”, dijo Glave.

PUEDES VER TAMBIÉN: Informe de Ética contra Daniel Salaverry es consistente

“¿Merece este congreso confianza? No. la respuesta es no merece confianza (…) porque ahora tenemos nuevamente la posibilidad de avanzar en un proceso de reforma y lo primero que se hizo fue encarpetar el proyecto sobre inmunidad”, agregó. Esto, para luego decir que la comisión de constitución tiene arbitrariamente 11 miembros fujimoristas cuando, según señaló, deberían ser no más de 8.

La fujimorista Karina Beteta, notablemente enojada, le respondió que “la señora Marisa Glave tiene lagunas mentales cuando le conviene”, al recordar que la constitución de comisiones se acordó de acuerdo a reglamento y al inicio de la gestión de Daniel Salaverry.

A su vez, Héctor Becerril fue drástico en exlcamar que “solamente para hacer notar la gran coherencia que hay en la banca Nuevo Perú. Dicen que están completamente de acuerdo con la cuestó de confianza, dicen que es totalmente constitucional pero van a votar en contra. ¡qué tal coherencia!. lo que buscan finalmente es dinamitar a este congreso, lo que antes el MRTA quiso hacerlo desde afuera, quieren hacerlo de adentro. Esta mayoría lo va a impedir que en el país implanten ustedes el caos y la anarquía”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]