TC admite a trámite demanda competencial y concede medida cautelar por cuestión de confianza

Acciones fueron interpuestas por el Congreso contra el Poder Ejecutivo.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de conflicto competencial que interpuso el Congreso contra el Ejecutivo, tras la interpretación de dicho poder del Estado como rechazada la cuestión de confianza que planteó el expremier Aníbal Torres el pasado 14 de noviembre.

En la sesión celebrada este jueves, el Colegiado admitió la demanda (Exp. No. 00004-2022-CC/TC) del Poder Legilsativo, cuyo objeto es que el máximo interprete de la Constitución Política declare que «el Poder Ejecutivo carece de competencia para interpretar y concluir, de motu proprio, que el Congreso de la República le ha denegado o no la cuestión de confianza que tuvo a bien plantear en la sesión del Pleno del Congreso del día 17 de noviembre del 2022».

TAMBIÉN LEE: Mensaje al Congreso: o vacas o eres disuelto

Es por ello, que el Tribunal Constitucional (TC) dispuso que se notifique con la demanda al Poder Ejecutivo para que se apersone al proceso y exponga lo pertinente a sus intereses, dentro de los 30 días útiles siguientes a la notificación de la resolución.

Asimismo, ha resuelto conceder una medida cautelar que suspende cualquier efecto que pudiera derivarse del acuerdo adoptado por el Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza a la que se refiere el acta de la sesión del Consejo de Ministros, del 24 de noviembre último; además, se dispone que el Ejecutivo no altere ni modifique la situación de hecho o de derecho del Congreso de la República, conforme a los fundamentos de la resolución del TC.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.