TC debió resolver demanda competencial el año pasado

Armando Villanueva habla sobre la disolución del Parlamento.


El exparlamentario de Acción Popular, Armando Villanueva, cuestionó al Tribunal Constitucional (TC) por no haber resuelto la demanda competencial presentada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en contra del Poder Ejecutivo por la polémica disolución del Poder Legislativo.

Villanueva enfatizó que esta situación debió ser resuelta por el TC el año pasado, debido a la relevancia del caso y por poner en riesgo la estabilidad democrática del país.

“Creo que el Tribunal Constitucional debió resolver este tema de forma más rápida, pero creo que han preferido tomarse vacaciones, es entendible que tengan sus propios dilemas, pero creo que no cumplió con la prioridad de un tema como este, porque hubiera curado el sistema democrático, que fue afectado por el golpe de Estado. No queda ninguna duda de que fue un golpe, y que estamos ante un régimen autoritario. ¿Por qué tiraron esto más allá de diciembre cuando resolvieron más rápido en otros casos? Eso deberán responder los magistrados, pero yo creo que incumplieron sus funciones”, aseguró.

Además, el excongresista consideró que si la decisión del TC es darle la razón al Parlamento, y señalar que la disolución fue inconstitucional, se debería permitir la restitución de los legisladores que fueron disueltos, y así se pueda convocar a unas elecciones generales para lograr un nuevo gobierno.

“Si efectivamente en su resolución el TC cataloga la disolución como inconstitucional, la única salida es restituir inmediatamente el régimen democrático, y resolver las elecciones generales cuanto antes. ¿Qué sentido tendría aceptar el sustento de la demanda competencial y declarar como golpe de Estado la disolución si no va a restituir el orden democrático en el país? De ahí el Congreso y el Ejecutivo deberían solucionar todo con un adelanto inmediato de elecciones”, aseveró.

CRISIS TOTAL

Armando Villanueva manifestó que la inactividad del TC en un tema como la demanda competencial, pudo haber provocado que exista una crisis social en el país; además, ha generado que el turismo disminuya en regiones importantes como el Cusco, debido a la incertidumbre política que hay en el Perú.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.