TC declara inconstitucional ley de ascensos automáticos en el sector Salud

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el Ejecutivo en setiembre pasado, al considerar que el Parlamento no tenía iniciativa de gasto.


El Tribunal Constitucional (TC) declaró este miércoles por unanimidad la inconstitucional de la Ley N° 31039, que permite los ascensos y nombramiento automático del personal del sector Salud, la cual fue aprobada por insistencia en el Congreso el último 24 de agosto. 

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el Ejecutivo en setiembre pasado, al considerar que el Parlamento asumía competencias que no le corresponden, como generar gastos en el erario público.

PUEDES VER | Manuel Merino a Martín Vizcarra: “Este Congreso tomó la decisión valiente de vacar a un corrupto y coimero”

Para el Ejecutivo, el ingreso a la carrera pública debe darse en igual de condiciones, por un tema de meritocracia, criterios que no son compatibles con los ascensos automáticos.

Y es que la norma disponía el ascenso automático en el escalafón, el cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera, el nombramiento y cambio a plazo indeterminado de los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales y personal administrativo de la salud.

En su momento, la exministra de Economía María Antonieta Alva dijo que la ley quebrantada el principio de no iniciativa de gasto.

En tanto, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, alertó que la disposición generaría un costo anual de S/1,100 millones, afectando a 11 millones de afiliados al sistema de salud.

PUEDES VER | Ministra de Defensa: “Si se agrava la pandemia tomaremos medidas más drásticas”

Por ello, Luis Huerta Guerrero, procurador público representante del Ejecutivo, interpuso una acción de inconstitucionalidad ante el TC sosteniendo que la norma contravenía 9 artículos de la Constitución.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.