TC declara inconstitucional ley que suspende cobro se peajes durante emergencia por coronavirus

Norma fue aprobada en el Congreso por insistencia, pese a que los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró, por unanimidad, este martes inconstitucional la ley aprobada por insistencia en el Congreso que suspende el cobro de peajes a nivel nacional, durante el estado de emergencia nacional por el coronavirus (Covid-19).

Como se recuerda, esta ley fue observada por el Ejecutivo por considerarla inconstitucional al intervenir en contratos, pero el Parlamento la aprobó por insistencia y la promulgó, lo que llevó a Palacio de Gobierno a formular una acción de inconstitucionalidad.

PUEDES VER | ONP: Congreso aprueba devolución de hasta 4,300 soles de aportes

La propuesta del magistrado Augusto Ferrero Costa, ponente de la causa, concluye que la norma en cuestión (Ley 31018) vulnera el artículo 62 de la Constitución, debido a que «viola la libertad de contratar, al suspender el contenido contractual pactado por las partes relativo al cobro de peajes, pese a que los vehículos usan las carreteras concesionadas, y lo han hecho aun en los momentos más estrictos del estado de emergencia por la pandemia del Covid-19».

En efecto, según el artículo 62 de la Carta Magna, «los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase».

Ferrero Costa advierte, asimismo, que la ley «en realidad busca otorgar un beneficio económico a las actividades de transporte», y que el Legislativo no ha dado ningún sustento de cómo esta apoyará en la lucha contra la pandemia.

SESIONES VIRTUALES DEL CONGRESO

El TC también determinó, como interpretación constitucional, la obligatoriedad del carácter público, abierto y transparente de los debates virtuales del Parlamento; y la participación sin restricciones, la libre deliberación, y el voto personal, directo y público de cada congresista.

Así, el máximo intérprete de la Carta Magna subrayó el carácter indelegable del voto; es decir, los portavoces de las bancadas ya no podrán informar del sentido del voto de sus correligionarios, sino que estos últimos tendrán que comunicarlo públicamente.

PUEDES VER | Congreso aprueba por insistencia ley que habilita ascenso automático para el personal de la salud

VIDEO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.