TC declara infundada demanda del Ejecutivo por ley de referéndum

Con esta decisión del pleno del Tribunal Constitucional, la Ley Nº 31399 se mantiene vigente.


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la Ley Nº 31399 del Congreso de la República.

Esta norma sobre el referéndum fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos, en su sesión de fecha 24 de noviembre de 2022.

La sentencia y los votos respectivos se publicarán en el portal web institucional y se notificarán en su oportunidad, detalló el máximo intérprete de la Constitución Política.

TAMBIÉN LEE: TC ordena anular proceso contra Castillo: ¿qué dijeron diversos congresistas?

La Ley 31399 fue por la cual el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, planteó una cuestión de confianza que fue rechazada esta tarde por la Mesa Directiva del Parlamento.

Cabe recordar que dicha norma reafirma que cualquier iniciativa que se someta a referéndum debe pasar primero por el Congreso. Ello siguiendo el procedimiento del artículo 206 de la Carta Magna.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.