TC declaró improcedente demanda competencial
A+

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró, por mayoría, improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral que interpuso el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra en contra del Legislativo, en marco del primer pedido frustrado de destitución por el caso ‘Richard Swing’.

Rechazaron la ponencia elaborada por la titular del TC, Marianella Ledesma, y que recomendaba admitir la demanda, los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón; mientras que Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña la apoyaron.

Según se supo, la mayoría de los tribunos decidieron resolver por la “sustracción de la materia”, evitando emitir una interpretación del artículo 113 de la Constitución, inciso 2.

La decisión del pleno del TC, provocó el enfrentamiento entre los magistrados. Es así que Ernesto Blume dijo que votó por la improcedencia al argumentar que el procedimiento de vacancia que dio origen a la demanda ya había concluido.

“No era necesario (pronunciarse sobre la vacancia presidencial) y además no correspondía por haberse producido la sustracción de la materia, si se sustrae la materia ya usted no tiene materia por resolver y ese ha sido el sentido de nuestra decisión y esta es la posición oficial del Tribunal Constitucional”, dijo Blume a un medio local.

Por su parte la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, cuestionó la decisión de sus colegas.

“No puede ser que decidan que acá no pasó nada. Se ha perdido una oportunidad histórica […] Sencillamente lo que ha pasado es que el TC no tiene nada que decir sobre la situación del señor Vizcarra, de que lo hayan sacado”, sostuvo.

NADA QUE HACER

Ledesma agregó visiblemente molesta: “[Con su voto indican que] acá no hay nada que decir, ya lo botaron, ya lo sacaron [a Martín Vizcarra] y no hay que analizar, que pensar para el futuro, no hay que tener una interpretación reguladora para el futuro, nada. Acá no miramos nada, ya se murió, ya se fue, ya fue vacado”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.