TC determina que voto de los congresistas es «indelegable»
FOTO: ANDINA.
A+

El Tribunal Constitucional (TC) consideró que el voto de los congresistas es «indelegable», es decir, que no puede ser comunicado vía el portavoz de una bancada, tal como sucede en los actuales plenos virtuales, afirmó la titular de dicho organismo, Marianella Ledesma.

Durante la deliberación pública efectuada esta mañana, respecto a la inconstitucionalidad de la ley que suspende el cobro de los peajes, Ledesma precisó que la deliberación pública que efectúa el congresista y no su portavoz «es lo que representa a la Nación».

«Advierto que el voto de cada congresista es ‘indelegable’ y que los portavoces podrán comunicar la votación siempre y cuando cada congresista haya participado, deliberado y votado públicamente», señaló la titular del TC.

Por su parte, el magistrado Ernesto Blume Fortini consideró que el hecho de acogerse a este sistema de votación en los plenos virtuales, «no significa que sea constitucional o respete los parámetros constitucionales».

«Ello no es admisible en el sistema constitucional, quien es congresista está en el imperativo de participar, está en la obligación de participar y de participar en forma directa, porque su voto es ‘indelegable'», aseguró.

Blume Fortini añadió que se trata de un voto de representación popular, por lo que no es dable que dicho representante «lo delegue en un delegado». «Eso no es admisible, eso para mí, no respeta los parámetros constitucionales», remarcó.

El TC determinó este martes, como interpretación constitucional, la obligatoriedad del carácter público, abierto y transparente de los debates virtuales del Parlamento; y la participación sin restricciones, la libre deliberación, y el voto personal, directo y público de cada congresista.

Así, el máximo intérprete de la Carta Magna subrayó el carácter indelegable del voto; es decir, los portavoces de las bancadas ya no podrán informar sobre el sentido del voto de sus correligionarios, sino que estos últimos tendrán que comunicarlo públicamente.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA y REDACCIÓN WEB

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.