ANUNCIA ERNESTO BLUME

TC no participará en consejo para reforma de justicia

Además, fiscal Jorge Chávez Cotrina sostiene que iniciativa impulsada por Vizcarra es un fracaso.

  • Fecha Viernes 12 de Julio del 2019
  • Fecha 3:40 am



El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, anunció que el pleno de su institución acordó por unanimidad ya no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que es liderado por el jefe de Estado Martín Vizcarra.

“El pleno del Tribunal Constitucional acordó, por unanimidad de sus siete miembros, no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, creado por la Ley 30942”, aseveró.

Más tarde, en un pronunciamiento oficial, Blume argumentó que el TC es un organismo “autónomo, independiente y responsable del control” de la Carta Magna, por lo que no intervendrán ni institucionalmente ni a través de la presidencia.

Como se recuerda, el pasado 28 de mayo el organismo acordó que sería Martín Vizcarra quien lideraría el Consejo, que tiene entre sus funciones impulsar la reforma del sistema de justicia, formular los criterios para la elaboración de la política nacional, realizar el seguimiento, entre otros.

En un hecho relacionado, el magistrado coordinador de las fiscalías contra crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo que la reforma de justicia ha sido un fracaso, ya que en más de seis meses aún no se puede reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura.

“Creo que ha sido un error garrafal del Gobierno pretender reformar la justicia solamente cambiando la forma de elegir a los nuevos miembros de la Junta Nacional. Tú no vas a cambiar el sistema simplemente cambiando la forma de elección de quienes van a elegir jueces y fiscales”, sostuvo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.












Top
Umberto Jara: Los que ahora deslindan de Toledo deben asumir su responsabilidad [VIDEO]

Umberto Jara: Los que ahora deslindan de Toledo deben asumir su responsabilidad [VIDEO]