TC no pondría límites a la denegación fáctica

La sentencia no coloca candados para una disolución del Congreso a través de la cuestión de confianza, indica Urviola.

TC no pondría límites a la denegación fáctica
  • Fecha Miércoles 22 de Enero del 2020
  • Fecha 3:00 am

Si la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) referida a la demanda competencial va a reproducir de manera exacta la ponencia del magistrado Carlos Ramos, lamentablemente no habría nada que hacer respecto a los candados que se deben establecer en este fallo para evitar que en el futuro se pueda utilizar la figura de la “denegación fáctica” para cerrar el Congreso de la República, tal como hizo el presidente Vizcarra.

Así lo indicó el expresidente del TC, Óscar Urviola, quien explicó que es muy probable que en la misma sentencia los cuatro que han votado a favor, es decir los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa Saldaña, Carlos Ramos y Manuel Miranda adjunten fundamentos adicionales a la sentencia que declaró constitucional el cierre del Parlamento, sin que ello garantice que a futuro no se va a dejar la puerta abierta para disolver un Congreso.

“Yo sostengo que esta sentencia deja una puerta abierta a una arbitrariedad y eso constituye un atentado contra el mismo régimen democrático porque afecta la esencia misma del sistema alterando la división de poderes y los pesos y contrapesos. Esto porque la ponencia de Ramos no contiene ninguna previsión para evitar que en el futuro se pueda hacer una interpretación fáctica como hizo el presidente Martin Vizcarra”, apuntó el extitular del órgano constitucional.

Urviola agregó que lo que puedan argumentar los magistrados Augusto Ferrero, Ernesto Blume y José Luis Sardón, quienes votaron por la inconstitucionalidad del cierre del Congreso, no tendrá ningún efecto de carácter jurídico constitucional. “Simplemente es una opinión que no ha hecho sentencia”, dijo.

Indicó que los candados para evitar que el Parlamento sea disuelto a través de la denegación fáctica tienen que ser resueltos por el Congreso cuando esté integrado por los nuevos parlamentarios.

DE FORMA EXPRESA

Se va por una reforma constitucional del artículo 134 “a fin de que la denegatoria que da lugar a la disolución del Congreso tiene que ser del resultado de una manifestación expresa del Parlamento a través del voto”, finalizó Óscar Urviola.

Por: Erick Sánchez

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
El coronavirus llegará al Perú

El coronavirus llegará al Perú