TC ordena anular proceso contra Castillo: ¿qué dijeron diversos congresistas?

Alejandro Muñante recalcó su preocupación ante un presunto precedente en el control de funcionarios.

Los congresistas de la República se pronunciaron tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado el hábeas corpus interpuesto por la defensa legal del presidente Pedro Castillo contra la Subcomisión de Acusaciones, por la denuncia de traición a la patria en su contra.

Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso, declaró que le genera preocupación que el fallo pueda generar un precedente que impida que el Parlamento pueda ejercer un control político a funcionarios de alto nivel a futuro.

«La motivación puede existir, pero lo que ellos piden es que existan elementos graves y objetivos. No estamos todavía en ese estadío de una investigación, lo que nosotros íbamos a probar acá era un antejuicio», agregó.

Además, subrayó que aceptarán el fallo del TC aún cuando no concuerden con la decisión. “Somos respetuosos del Estado de derecho y eso nos conmina a todas las autoridades del país a respetar las decisiones del TC», dijo.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: TC ordena anular proceso contra el presidente por traición a la patria

Por otro lado, el parlamentario de la bancada de Avanza País, Diego Bazán, el encargado de sustentar el informe final de la denuncia contra el mandatario, señaló que este fallo servirá de referencia para que otros informes finales sean bien argumentados.

«El TC hoy ha determinado nulo el informe de calificación y el informe final, esto no quiere decir que la causa o la denuncia sea inválida. Estoy convencido, y lo seguiré estando, de que fue una causa justa la que impulsé», mencionó.

El congresista Enrique Wong mencionó que fue una equivocación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el haber aprobado el informe final por traición a la patria pues la opinión del mandatario no se materializó.

«Desde un comienzo se supo que era un error, se confió en que (las declaraciones del mandatario) constituían traición a la patria. (…) Una opinión la puede dar cualquiera, no se realizó, no fue efectiva, no se cedió ni un centímetro de mar ni de tierra», apuntó.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.