TC rechaza incorporar a Ortiz de Zevallos como magistrado

El pleno del TC rechazó por mayoría incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado.

TC rechaza incorporar a Ortiz de Zevallos como magistrado
  • Fecha Jueves 17 de Octubre del 2019
  • Fecha 11:34 am

Por cinco votos contra dos, el electo magistrado Gonzalo Ortiz de Zevallos fue rechazado para ser integrante del Tribunal Constitucional (TC). Los dos tribunos que votaron a favor de que entre a este importante organismo intérprete de la Carta Magna son Augusto Ferrero y José Luis Sardón. Sin embargo fue la mayoría la que se impuso: Marianela Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, Carlos Ramos y el presidente, Ernesto Blume.

En la víspera, Ortiz de Zevallos se presentó en la sede del Tribunal Constitucional, para presentar un nuevo recurso solicitando que se le reconozca oficialmente como magistrado de dicha institución, luego de ser elegido por el Congreso de la República, antes de ser disuelto, el pasado 30 de setiembre.

PUEDES VER | Se perfilan dos listas fujimoristas al 2020.

Según El Comercio, la decisión que adoptó la mayoría fue que la elección de Ortiz de Zevallos debía ser resuelta por el nuevo Congreso de la República, pues los tribunos consideraban que el proceso no ha concluido.

De igual manera, recientemente, el Ministerio Público solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso que envíe las actas y videos de la votación de la elección de Ortiz de Zevallos Olaechea, además las copias certificadas de las actas donde se registraron los votos.

Entre los motivos que se hicieron frente a la toma de mando del primo de Pedro Olaechea resaltó que su designación no fue debidamente publicada en el diario oficial El Peruano, además de contar con un proceso de reconsideración pendiente de votos en el Pleno del Congreso.

PUEDES VER TAMBIÉN | FP es culpable del cierre del Congreso.

En días recientes, el titular de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, remitió un oficio al TC instando a tomar juramento de Ortiz de Zevallos.

“Presento ante usted, señor presidente del Tribunal Constitucional, los hechos precedentes y la documentación sustentatoria correspondiente, a fin de que tanto usted como el colegiado que dignamente presiden, puedan adoptar las decisiones que le corresponden, conforme a ley”, sostiene Pedro Olaechea en la carta.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre

Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre