EN AUDIENCIA PÚBLICA

TC revisará hábeas corpus de Keiko el 25

Presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, es elegido como el ponente de este caso.

TC revisará hábeas corpus de Keiko el 25
  • Fecha Sábado 14 de Septiembre del 2019
  • Fecha 7:20 am

Gracias a que la jueza Susana Castañeda Otsu fue el cuarto voto porque Keiko Fujimori purgue prisión preventiva durante 18 meses, el Tribunal Constitucional pudo admitir a trámite los Hábeas corpus de la lideresa de Fuerza Popular, así como de excolaboradores suyos que atraviesan la misma situación por el caso “Cocteles”.

El titular del TC, Ernesto Blume, anunció que el próximo 25 de septiembre se verá el hábeas corpus en favor de la opositora política del presidente Martín Vizcarra.

El hábeas corpus fue presentado por Sachie Fujimori Higuchi. Sin embargo, no había sido admitido porque el proceso judicial seguía abierto, lo cual cambió con Castañeda Otsu.

“Ese día se verá en audiencia pública la causa en presencia del pleno del TC, oportunidad en la cual podrán intervenir los abogados de las partes e incluso la afectada, si así lo considera, para informar hechos”, indicó Blume a RPP.

Comentó que este proceso debe realizarse con celeridad, dado que los plazos para este tipo de recursos son cortos, a pesar del volumen de causas que tiene este organismo.

“En temas emblemáticos y de alto interés priorizamos el tratamiento de esa causa, no se puede fijar una fecha (para emitir el pronunciamiento) pero debe ser pronta la resolución”, afirmó

Blume será ponente, por decisión del pleno del TC, a propuesta del magistrado Manuel Miranda Canales y luego de que dos magistrados rechazaron la responsabilidad.

El Tribunal Constitucional también recibió, el pasado 3 de setiembre, la demanda de Hábeas Corpus interpuesta por Jaime Yoshiyama, exministro fujimorista.

REDUCCIÓN

Cabe precisar que el jueves, la jueza Susana Castañeda resolvió reducir la prisión preventiva dictada contra Keiko Fujimori, de 36 a 18 meses. Con esta reducción, la lideresa de Fuerza Popular y ex candiadata presidencial saldría el 30 de abril del 2020.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht

Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht