TC solicita a fiscales declaraciones de Jorge Yoshiyama sobre Keiko Fujimori

Sobrino de Jaime Yoshiyama manifestó que la lideresa de Fuerza Popular sabía de los aportes de Odebrecht a su campaña del 2011.

TC solicita a fiscales declaraciones de Jorge Yoshiyama sobre Keiko Fujimori
  • Fecha Miércoles 13 de Noviembre del 2019
  • Fecha 8:28 pm

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, requirió este miércoles a fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del Caso Lava Jato, las actas de las declaraciones de Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama, acerca de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Recordemos que el tribuno Eloy Espinosa-Saldaña reveló, días atrás, a la prensa que algunos magistrados habían solicitado a Blume incluir lo dicho por Yoshiyama en su ponencia sobre el hábeas corpus que busca liberar a Fujimori Higuchi.

De acuerdo a Jorge Yoshiyama, tanto la excandidata presidencial como su tío sabían de los aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Fuerza Popular del 2011. Estas inyecciones de dinero, según la hipótesis del Ministerio Público, ascenderían a más de un millón de dólares.

PUEDES VER TAMBIÉN: Vizcarra ‘metiche’ en elecciones 2020

No obstante, a través de su cuenta de Twitter, Keiko Fujimori aclaró que “jamás recibí ni conocí ningún aporte de Odebrecht”. Agregó que Yoshiyama habría atestiguado de ese modo ante la Fiscalía “para darle gusto”, por lo que refirió que se trataría de otro caso de “presión y extorsión”.

En tanto, la defensa legal de Fujimori, Giulliana Loza, manifestó que no está entre las competencias del TC pedir las declaraciones de Jorge Yoshiyama, pues a esta entidad no le corresponde pronunciarse sobre la culpabilidad de la investigada, sino, más bien, sobre si se están cumpliendo las garantías constitucionales en la prisión preventiva de 18 meses que afronta la lideresa “naranja”.

Vale mencionar que, el próximo martes 19 de noviembre, el Pleno del Tribunal Constitucional escuchará la ponencia de Blume sobre el hábeas corpus de Fujimori Higuchi, el que, de acuerdo a fuentes de este diario, recomendaría liberarla.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
A. Mariátegui: “No puede ser que dos simples fiscales le falten el respeto a los magistrados del TC”

A. Mariátegui: “No puede ser que dos simples fiscales le falten el respeto a los magistrados del TC”