LINO DE LA BARRERA

Técnicamente decreto de urgencia es inviable

Bastaría con que tenga una papeleta de tránsito para que no obtenga ese beneficio, sostiene.

Técnicamente decreto de urgencia es inviable
  • Fecha Viernes 22 de Noviembre del 2019
  • Fecha 6:10 am

Según el experto en temas de transporte Lino de la Barrera, en esta medida de la devolución del ISC a los transportistas se aplicó el concepto nuevo de favorecer la seguridad vial.

“Una de los reglas que se debe cumplir para acceder a este beneficio es que no tengan papeletas o actos de control firmes. Bastaría con que tenga una papeleta de tránsito para que no tengan ese beneficio. Lo cual en una empresa de transportes es casi imposible”, anotó.

“Solo este detalle hace técnicamente inviable la medida en la realidad peruana. Cuando uno paga una papeleta reconoce esta sanción quedando firme. Esto puede ser un incentivo perverso para que no se paguen las multas de tránsito”, continuó.

Para De la Barrera está claro que existe solo un grupo de transportistas que sí se verán beneficiados con este DU. “Yo creo que hubo una conversación entre los gremios empresariales y el MTC. El decreto sale del Ejecutivo y tienen que haber estado en una coordinación permanente con esos transportistas para sacar esta norma”, detalló.

El especialista recordó que la primera vez que los transportistas obtuvieron este beneficio de una devolución ISC se dio en el 2004 en el gobierno de Alejandro Toledo, siendo el ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

“Hubo un paro de camioneros en esa época que logró que se obtuviera este beneficio, pero como un atributo a que obtuvieran la formalización del transporte. Esos beneficios se obtuvieron por lapsos de 3 años, los que se renovaban en el Congreso. Con el tiempo se demostró que tal medida no favoreció a la formalización del transporte”, dijo.

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