ANALISTA JUAN CARLOS VALDIVIA OPINA QUE PROPUESTA ATENTA CONTRA EXPERIENCIA LEGISLATIVA

Tercera pregunta del referéndum: La no reelección de congresistas

Víctor Andrés Ponce afirma que el Gobierno está utilizando la consulta popular como si fuera una encuesta para medir su popularidad.

Valdivia, Ponce y Tudela expresan rechazo a no reelección de congresistas.
  • Fecha Jueves 6 de Diciembre del 2018
  • Fecha 8:54 am



Para el analista político Juan Carlos Valdivia, la tercera pregunta estipulada en el referéndum atenta contra la experiencia legislativa y no busca una verdadera formación con prácticas democráticas.

“Creo que en general debe existir la reelección porque hay un tema importante para la función legislativa y es la experiencia. Lo que se debe buscar es el cambio de los partidos políticos, buscando la formación de verdaderas prácticas democráticas, para la gente que llega al Congreso. El problema no se resuelve con este tipo de modificaciones”, sostuvo.

Consideró que debe ser la propia ciudadanía la que decida si debe premiar o castigar a los legisladores, de acuerdo a la buena o mala labor realizada, con la reelección o no reelección.

“Es un proceso de renovación, pero con eso están limitando la posibilidad de que los buenos se mantengan, ese es el problema de fondo. Por supuesto que la población va a escoger gente nueva, en los últimos años el porcentaje promedio de reelección representa el 20 %”, añadió.

Asimismo, destacó que los presidentes, gobernadores regionales y alcaldes deben ser reelegidos por lo menos en dos periodos consecutivos, como sucede en otras partes del mundo.

“En Estados Unidos el presidente puede cumplir con dos periodos de cuatro años y ese no es un problema. De ahí pueden dar un salto al Congreso, o simplemente hacer rotación de personas que representan, para eso están los partidos”, explicó.

Por su parte, el analista Víctor Andrés Ponce indicó que el Gobierno está utilizando las preguntas como si fueran parte de encuestas de popularidad. Señaló en las últimas cuatro elecciones solo hubo el 25 % de reelección.

“En el Perú lo que necesitamos es más reelección de congresistas, más clase política para que no haya un Toledo, un Humala, un García, un PPK, para que no haya un presidente como Vizcarra”, concluyó.

Manipulación

Parlamentarios de diversas bancadas resaltaron que la experiencia es vital para el correcto funcionamiento del Poder Legislativo.

El vocero del Apra, Mauricio Mulder, señaló que la no reelección permitirá que el próximo Poder Legislativo pueda ser manipulado por el Gobierno de turno, y resaltó la importancia de un congresista con experiencia, ya que eso garantiza el correcto funcionamiento del Congreso.

“En mi opinión personal, yo estoy en contra de la no reelección de congresistas. Yo creo que los congresistas sí deberían reelegirse, si es que pueden. Yo he postulado tres veces a la reelección, y me han elegido (…). El que entren puros nuevos al Congreso, que no va a ser Bicameral, es simplemente querer tener un Congreso pisoteado, manejado por el Poder Ejecutivo”, afirmó.

Mulder aseguró que esta propuesta fue impulsada por Martín Vizcarra, debido a una exigencia de los gobernadores regionales.

“Se lo han exigido, y tienen ganas de vengarse de los parlamentarios por haber aprobado la no reelección de los gobernadores regionales, y además, él va a ser candidato en el 2021, y quiere ser presidente con un Congreso disminuido”, enfatizó.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, indicó que la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo solo generará que exista un Parlamento “peor que el actual”, esto debido a la falta de experiencia que los futuros congresistas.

“No creo que mejore el funcionamiento del Congreso, pero que vea el pueblo peruano si la receta que se ha dado es una solución. Verá nuestro pueblo que lamentablemente [el Congreso] no va a mejorar mucho, puede que sea peor que el que tenemos”, aseguró.

Lescano enfatizó que la fórmula planteada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso mantiene el mismo sistema de elección actual, es decir, no existen mayores requisitos que permitan que quien sea elegido congresista tenga una conducta intachable.

“El mayor número de congresistas que han sido denunciados son los nuevos; la falta de experiencia; además, qué requisitos se están pidiendo y no se ha mejorado nada. Por último, cómo se eligen, que sería con plata negra. Van a seguir entrando filibusteros”, enfatizó.

Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) también dijo que tener un Parlamento con legisladores totalmente nuevos sería un error. Sin embargo, manifestó que dada la situación política actual es necesario realizar estos cambios.

“Yo estoy de acuerdo con la posición de que tener un Congreso con novatos es un error, pero hemos acordado [en el Nuevo Perú], dada la necesidad de la renovación política del país, y dado el entrampamiento político que hay, vamos a respaldar eso (…). Deberíamos ir a otra fórmula [de elección de congresistas]”, señaló.

Destrucción de partidos

El excanciller Francisco Tudela también se mostró en contra de la propuesta planteada en la tercera pregunta del referéndum, debido a que “solo vulnerará a las dirigencias de los partidos políticos”.

“Eso [la no reelección de congresistas] es un disparate, la política parlamentaria está basada en la experiencia, en primer lugar (…). Eso implica que las dirigencias de los partidos no pueden estar en el Parlamento, porque no pueden reelegirse, y un partido cuya dirigencia no está en la actividad política representativa, es una dirigencia que va a ser puesta de lado. Eso lleva a la destrucción de la dirigencia de todos los partidos políticos”, indicó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Reuniones fantasma precedieron entrega de gasoducto del sur

Reuniones fantasma precedieron entrega de gasoducto del sur