Terroristas recurren a la Corte IDH para vejar al Perú
A+

Diversos sentenciados por terrorismo pretenden cobrarle al Estado peruano millonarias indemnizaciones a través de denuncias interpuestas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por presuntos “maltratos” de parte de personal militar, durante su captura alre dedor de la década de los 90.

Uno de ellos es el caso Nº 34-2015, que es investigado por la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial, luego de que la integrante del Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso, Gloria Beatriz Jorge López, también conocida como ‘camarada Alicia’ o ‘Lucy’, denunció presunta tortura ante la Corte IDH.

‘Lucy’ fue integrante del Comité Zonal Este de la organización terrorista Sendero Luminoso, perteneció al aparato militar de esa organización y fue intervenida el 13 de abril de 1993 por personal de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

EXPROCURADOR DANIEL ESPICHÁN ADVIERTE DESCUIDO EN LUCHA CONTRA ORGANIZACIONES SUBVERSIVAS.

Producto de dicha intervención, los agentes policiales iniciaron una investigación y le imputaron ser la responsable de colocar un “coche bomba” en el cruce de la Av. Separadora Industrial y la Vía de Evitamiento en La Molina. Gloria Jorge López, con atestado Nº00089-D5-DINCOTE, fue sentenciada a cadena perpetua luego de ser capturada junto a otros miembros de Sendero Luminoso en el asentamiento humano Huaycán. Pero la condena de cadena perpetua se cambió por una pena privativa de 25 años gracias a las decisiones tomadas por el entonces ministro de Justicia Diego García Sayán, en el gobierno del hoy prófugo de la justicia Alejandro Toledo. Beatriz Jorge López cumplió su pena el 12 de abril de 2018.

CITACIONES

El general (r) Juan Gonzales Sandoval, exjefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo, dijo a EXPRESO que fue citado como testigo por la Fiscalía el pasado 6 de marzo de este año, para que brindara su declaración sobre los hechos que denunció Beatriz Jorge López.

“Ellos que han dañado al país, ahora se quejan de que recibieron malos tratos del personal Delta. Su estrategia es pedir indemnización al Estado y lo peor es que la Corte Interamericana les está prestando atención”, lamentó Gonzales Sandoval.

“Desde que estaba presa, inició sus acciones en la Corte IDH. Pobrecita, dice que lo hace por todo lo que le han hecho, pero nadie se pone a pensar que ella es la autora de muchísimas muertes en el país”, añadió.

Asimismo, criticó que una instancia supranacional como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos le “dé órdenes” al Estado peruano de esclarecer este tipo de hechos.

“Es lamentable que una institución que no ha vivido nuestra realidad, nuestra historia, ahora le dé ordenes al Estado para que los que ayer trabajamos por la paz del país, tengamos que esclarecer estas denuncias”, comentó.

Gloria Jorge López pertenecía al alto mando de la organización terrorista y fue designada para diseñar parte de los operativos militares que realizaban en su jurisdicción. Ella no era cualquier combatiente, sino que pertenecía al mando militar, porque era la encargada de la ejecución. Por eso el Consejo Supremo de Justicia Militar la condenó a cadena perpetua por traición a la patria.

EN INVESTIGACIÓN

Según revelaron fuentes del Ministerio Público a EXPRESO, no se trataría de un caso aislado, pues otros terroristas habrían apelado a la misma Comisión de Derechos Humanos para denunciar hechos similares, con el único objetivo de recibir millonarios pagos del Estado.

Se conoce también que todos los casos se encuentran en etapa de investigación, por lo que el Ministerio Público deberá recopilar mayor información sobre los presuntos delitos físicos y sexuales contra los denunciantes.

DESCUIDO

Para el ex procurador antiterrorismo Daniel Espichán Tumay, los últimos gobiernos han descuidado la lucha contra el terrorismo, lo que ha llevado a que se genere un “recrudecimiento de lo que fue Sendero Luminoso” en colegios, universidades y diferentes gremios.

“Sendero Luminoso no ha muerto, está vivo, trabajando y avanzando mientras que nosotros, como en el año 80, estamos mirando y no hacemos nada. Las autoridades hemos olvidado la lucha y solo en Lima se están metiendo en todas partes, están lavándoles el cerebro a niños y jóvenes”, dijo.

“Desgraciadamente el Estado ha impedido la difusión de lo que vivió el Perú, cuando se debería difundir para que la gente no olvide. Ahora la juventud no conoce lo que realmente fue el terrorismo”, agregó.

Senderistas celebran congreso en SJL

El pasado 17 de abril, el Perú fue el centro de un congreso proterrorista, en el cual los brazos políticos de Sendero Luminoso en diversas partes del mundo se congregaron para celebrar el denominado “Día del Preso Político”, convocado por la “Coordinadora Internacional por la libertad de los presos políticos y revolucionarios del mundo”.

El congreso se realizó hace 11 días en San Juan de Lurigancho, donde participaron miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), la Asociación Civil de Excarcelados Políticos del Perú (Acepp), universidades de Lima, Puno, Huánuco, Áncash, Lambayeque y Ayacucho, así como la Asociación nacional de expresos políticos de Chile y el Movimiento Segunda Independencia de Argentina.

Al encuentro asistieron una gran cantidad de jóvenes. Las ONG Waynakuna difundió una serie de videos en los que también se aprecia a integrantes del Frente Revolucionario de Turquía y de las FARC hablando sobre los terroristas presos en su país. Días antes, en redes sociales venía circulando.

ASEGURA CARLOS TUBINO

Comisión de Defensa citará a responsables

El vicepresidente de la Comisión de Defensa, Carlos Tubino (Fuerza Popular), señaló a EXPRESO que mañana ese grupo de trabajo tomará medidas sobre el descuido del Estado ante la nueva arremetida legal de los grupos proterroristas.

“Hemos tomado conocimiento y recién el lunes, desde la Comisión de Defensa y de Inteligencia del Congreso, vamos a analizar el tema para ver quiénes deben responder por esos hechos y que puedan dar sus descargos”, anunció el legislador.

Asimismo, adelantó que, sobre casos específicos de terrorismo o alegaciones, las instituciones que deberían hacer un seguimiento constante son la División Nacional de Inteligencia (Dini) y la Dirección de Lucha contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Esto tiene que ver directamente con el ministro del Interior [Carlos Morán]. Son los dos organismos que deben responder sobre el tema”, explicó.

Denuncian “persecución política”

En marzo del presente año, la ONG Waynakuna dio a conocer que integrantes de Movadef, la Asociación de familiares de desaparecidos y presos políticos, así como el movimiento Ratio Uris, se presentaron el 13 de febrero a la sesión de la Corte Internacional de Derechos Humanos desarrollada en Bolivia, con la finalidad de victimizarse y conseguir beneficios ante la corte internacional.

“Vengo representando al Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales, para denunciar la política de persecución y discriminación que el Estado peruano aplica contra nuestra organización con el objetivo de proscribimos y excluirnos de la sociedad peruana”, enfatizó Natalia Osco, una de las terroristas.

En la sesión, además, los terroristas han pretendido exponer al Estado peruano como culpable de la vulneración de sus derechos por la supuesta discriminación y estigmatización de su ideología.

«Nos persiguen por adoptar una línea ideológica, marxista, leninista, maoísta, pensamiento Gonzalo, y esto da pase a que el Estado peruano viene desenvolviendo una campaña sistemática de estigmatización y discriminación», manifestó en esa oportunidad Osco.

Además, uno de los pedidos que se realizó fue el cierre de la Base Naval del Callao, lugar donde cumple cadena perpetua el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

De acuerdo con Waynakuna, el objetivo de las protestas sería legalizar el pensamiento Gonzalo, una ideología que generó la pérdida de miles de vida durante las décadas del conflicto armado interno.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.