Thorne no es más titular del MEF
A+

Tal como se esperaba, el Pleno del Congreso del Perú rechazó la cuestión de confianza pedida por el ahora exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien la tarde de ayer dimitió al cargo, según anunció a través de su cuenta de Twitter.

Tras un debate y votación que duró apenas una hora, Thorne no obtuvo la confianza del Parlamento por 88 votos en contra, 11 a favor, y apenas dos abstenciones, las de los legisladores Kenji Fujimori, de Fuerza Popular, y el independiente Roberto Vieira.

La bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK) fue la única que votó a favor de Thorne, mientras que la oposición, liderada por la fujimorista Fuerza Popular, el Apra, Acción Popular y el Frente Amplio, entre otros, votaron en contra del titular de Economía.

Cabe recordar que Thorne pidió hace unos días la confianza del Parlamento nacional luego que se difundiera un audio en el que se le escucha conversando con el contralor Édgar Alarcón presuntamente tratando de coaccionar a este a favor de la empresa Kuntur Wasi, la que se iba a encargar de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.

El rechazo a este pedido de confianza obligó a Thorne a presentar su renuncia al cargo, como él mismo lo anunció hace unos días, cuando hizo este pedido –por escrito y a través de un mensaje televisado– a la representación nacional.

CUARTO MINISTRO

Con la renuncia de Thorne, son cuatro los ministros que ya perdió el gobierno de PPK en menos de un año de gestión, pues antes hicieron lo propio Mariano Gonzales (Defensa), Jaime Saavedra (Educación) y Martín Vizcarra (Transportes).

El vocero de la bancada mayoritaria Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que tenían que “negarle la confianza a un ministro que no nos quiere acompañar en los grandes valores de hacer un país mejor”.

Haciendo una pausa sobre el caso Thorne, Esther Saavedra, también de la bancada naranja, manifestó que es cierto que hay diferencias en el Congreso, pero lo que no se puede soportar es que se agravie a los congresistas, tal como lo hizo Güido Lombardi, quien los llamó “ganapanes”.

Por el Frente Amplio, Marco Arana confió en que Thorne “pueda ser reemplazado por un ministro que tenga el equilibrio entre las ganancias justas de las empresas y los derechos laborales” porque no desean “un Estado al servicio de los ‘lobbies’, sino al servicio de los peruanos”.

ESPERÓ TRES HORAS

Tres horas después de que el Pleno del Congreso le negara la confianza, Alfredo Thorne firmó su carta de renuncia y dio un paso al costado del cargo, teniendo que ser reemplazado en las próximas horas o días, depende lo que convenga el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Como me comprometí, hoy [ayer] firmé mi renuncia como ministro de Economía y Finanzas. Agradezco el apoyo que recibí de todos en estos meses”, escribió en un tuit.

Para el oficialista Carlos Bruce, la salida de Thorne del Gabinete ministerial era previsible según se habían comportado las bancadas opositoras en los últimos días, pero dijo esperar que ahora se supere este punto muerto y se trabaje por el país.

Sin embargo, manifestó que la misma rigidez demostrada, sobre todo, por la bancada mayoritaria de Fuerza Popular, se debe tener para sacar del cargo al contralor Édgar Alarcón, quien habría grabado el audio de la conversación con Thorne, pese a que lo niega.

 

SE LE COMUNICARÁ

De acuerdo al artículo 138º de la Constitución Política y al artículo 82º del Reglamento del Congreso, se comunicará al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski la decisión del Parlamento, precisó la presidenta del Parlamento Nacional, Luz Salgado Rubianes.