¿Tiene responsabilidad política la ministra Zulema Tomás en la muerte de bebes prematuros?

La ministra Zulema Tomás pudo haber propuesto reinstaurar la dirección del Minsa para supervisar equipamiento e infraestructura de hospitales.

¿Tiene responsabilidad política la ministra Zulema Tomás en la muerte de bebes prematuros?
  • Fecha Miércoles 4 de Septiembre del 2019
  • Fecha 12:44 pm

En el ojo de la tormenta se encuentra el sector Salud, en específico, la ministra Zulema Tomas, tras revelarse no decenas ni cientos, sino miles de bebés muertos por deplorables condiciones de hospitales en varias regiones del país.

En conferencia de prensa, Tomás reconoció que existe un déficit de incubadoras, pero también de insumos y personal capacitado para atender a neonatos. Para solucionar ello, dijo que su gestión lleva meses trabajando en un plan integral de desarrollo para equipar y modernizar debidamente los hospitales.

PUEDES VER | Comisión de Fiscalización investigará a encuestadoras.

No obstante, el tema no se ha zanjado. Expreso dio a conocer que de los 1200 neonatos fallecidos la cifra subió a casi 2,000. Es decir, la ministra no tenía conocimiento exacto de cuántas vidas se perdieron por falta de tecnología en hospitales regionales.

Para el exministro de Salud Luis Solari, habría responsabilidad en la titular del sector Salud siempre y cuando se demuestre que no se tomaron las medidas contundentes para frenar la pérdida de vidas humanas.

“El asunto es que hay problemas que no puede resolver así nomas porque se ha desaparecido la dirección general de infraestructura y equipamiento cuya función era esa: revisar todos los hospitales. Al eliminarse esta función importante del ministerio de Salud, se ha dejado de supervisar a los hospitales, es decir, de comprobar y fiscalizar que todo esté bien”, dijo a este diario.

Agregó que “¿dónde podría radicar la responsabilidad de la ministra? La resonancia política le podría alcanzar en los términos de que el Minsa no ha hecho nada por restaurar esta capacidad de supervisión y acompañamiento a las regiones”.

PUEDES VER TAMBIÉN | Janet Sánchez: Esta crisis política la ha creado el presidente Vizcarra

“Cualquier ministro que asume la cartera puede volver a crear la dirección [de infraestructura y equipamiento] o, si se requiere, presentar un proyecto de Ley con carácter de urgencia para que el Congreso lo instaure”, precisó.

Para el también expremier, la ministra Zulema Tomás pudo haber tenido una mayor iniciativa y liderar un profundo cambio en el sector Salud.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”

Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”