Titular del Mincetur debe cerca de S/ 3 millones: estaría inmersa en delito de estafa a acreedor

Empresario le efectuó dos préstamos financieros entre 2017 y 2018 que Elizabeth Galdo se niega a pagar hasta la fecha


La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo Marín, mantiene una deuda cercana a los S/ 3 millones que se niega a pagar a un empresario, pese a existir un fallo del Poder Judicial de agosto de 2023 que le ordena hacerlo.

En total son S/ 2,739,307 los que la ministra le debe al empresario identificado como Enrique Hernández, producto de dos préstamos que este último efectuó a la funcionaria. El primero de ellos data de diciembre de 2017, cuando el hoy demandante le prestó a Galdo 699,904 dólares en efectivo, que para esa época equivalían a poco más de 2 millones 300 mil soles (S/ 2,307,407).

El segundo préstamo se efectuó en febrero de 2018, cuando el mismo empresario firmó un préstamo mobiliario con la ahora titular del Mincetur. El monto por esa transacción tuvo un valor de S/ 431,899 en acciones o valores. Ambos préstamos fueron registrados ante un notario.

Nunca respondió

No obstante, cuando ambas deudas vencieron y Hernández quiso el retorno de los casi S/ 3 millones que prestó a la ministra Galdo, esta nunca respondió. Ante la inexistencia de un marco legal en el Perú que penalice las deudas a una persona o ente bancario, el empresario optó por la vía civil ante el Poder Judicial.

MÁS INFORMACIÓN: Elizabeth Galdo, titular del Mincetur, pide disculpas por incidente en el que arrebató de su micrófono a un reportero en Cusco

Sin embargo, frente a la demanda del empresario, la ministra Elizabeth Galdo y su esposo decidieron transferir todos sus bienes (un departamento, un estacionamiento y dos almacenes) a nombre de su hija para evitar de esta manera que estos fueran embargados, en lo que se considera una maniobra evasiva e ilícita.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.