Titular del Minem con un pie en la calle por caso Daniel Salaverry [INFORME]

Luego de confirmarse que trujillano no cumple con perfil para ocupar presidencia de entidad estatal, desde el Congreso le exigen a González que renuncie o enfrentará censura.

Por Alfredo Vignolo

El Informe de Orientación de Oficio No. 026-2022-CG/PROT-SOO, de la Contraloría General de la República (CGR), sobre la «Designación del Presidente del Directorio de Perupetro S.A.», que determinó que Daniel Salaverry no cumple los mínimos requisitos para desempeñar ese cargo, no solo terminará con las pretensiones del expresidente del Congreso de mantenerse al frente de esa empresa estatal de derecho privado, sino que podría ocasionar la salida del ministro de Energía y Minas, Eduardo Eugenio González Toro, del Gobierno.

La CGR sostiene que de la revisión y verificación de la documentación que sustenta la designación del presidente del Directorio de Perupetro S.A., se ha identificado una situación adversa que amerita la adopción de medidas correctivas para asegurar el logro de los objetivos del procedimiento de propuesta y designación de la máxima autoridad de la entidad encargada de promover y supervisar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

 TAMBIÉN LEE: Mincetur: derrame de petróleo ocasionará perdidas de S/ 200 millones

El órgano de control afirma que no se acredita el cumplimiento de los requisitos ni del procedimiento para la designación establecidos en la normativa de la materia, «lo que afectaría la correcta e idónea designación, así como también la eficiencia de la actividad empresarial de dicha entidad».

«Ministro, renuncie»

Ante ello el congresista Diego Bazán Calderón, de Avanza País, exigió al ministro González que dé un paso al costado.«Lo advertí el mismo día de su designación, la CGR lo confirma, Salaverry no cumple con el perfil técnico para ocupar la presidencia del directorio de Perupetro. Ministro, renuncie, caso contrario presentaré moción de censura», señaló el legislador.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.