Titular del TC no debe tener mandato vencido
A+

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, calificó de necesario que el nuevo titular del máximo intérprete de la Constitución tenga el mandato vigente, con la finalidad de que su periodo no se interrumpa cuando el Congreso, que se instaure el 26 de enero, elija a los nuevos magistrados.

“Con el nuevo Congreso cambian los magistrados y se van los del periodo vencido. Lo preferible es que se deje al Tribunal con un presidente que pueda recibir a los otros”, señaló.

Cabe destacar que Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Ernesto Blume, se encuentran con el periodo vencido; mientras que Augusto Ferrero Costa es el único cuya labor culmina en el 2020.

Urviola resaltó que históricamente, todos los presidentes del Tribunal Constitucional (TC) fueron elegidos con mandatos vigentes, aunque cuando sus periodos como magistrados terminaron, tuvieron que continuar en espera de que el Congreso efectuara la elección de sus sucesores.

“Eso ha sucedido con el mismo Blume, que su mandato venció en junio y tiene que ser presidente hasta diciembre. Lo mismo sucedió conmigo. Sobre la base de ese antecedente lo ideal sería que elija a alguien con mandato vigente”, añadió.

Óscar Urviola precisó que de acuerdo al artículo Nº 6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y el artículo Nº 22 del Reglamento Normativo, “el Tribunal elige entre sus integrantes por votación secreta a su presidente, en primera votación.Explicó que la elección se realiza el primer día hábil de diciembre y los electos asumen el cargo el primer día hábil de enero”.

PRETENSIONES

Según se pudo conocer, Eloy Espinosa-Saldaña buscaría ser elegido como presidente, pese a que en el 2018 se le denunció por presentarse como ‘Doctor’ en su hoja de vida, y esto provocó que el pleno del TC le retirara la confianza y dejara el cargo que ejercía como vicepresidente.

POR: SCARLET REYES V.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.