Titular del TC propone indultos contra el Covid-19
A+

El presidente Martín Vizcarra puede hacer uso de su facultad constitucional para otorgar indultos y conmutaciones de pena a determinados internos, a fin de reducir en los penales el riesgo de contagio ante el coronavirus.

Así lo propuso la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, y explicó que el beneficio sería para los condenados con edades vulnerables al coronavirus y de determinados delitos excepto tráfico de drogas, terrorismo, violaciones de los derechos humanos y corrupción.

“La medida permitiría la excarcelación de internos frente a la preocupación que existe en este momento por la posibilidad de que el coronavirus ingrese a los penales”, precisó.

Afirmó que formuló su propuesta al presidente Martín Vizcarra durante la reunión del Consejo de Estado realizada en Palacio de Gobierno, en la que también participaron los titulares de los poderes del Estado y organismos constitucionales.

La magistrada explicó que para viabilizar esta propuesta se debería nombrar a una comisión ad hoc a fin de evaluar los casos que podrían ser beneficiados por una gracia presidencial, considerando además su comportamiento dentro del penal.

Ledesma reiteró que el país se encuentra en una coyuntura especial de salud pública en la que se requiere evitar que se generen focos de infección.

Lesdema refirió además que desde que asumió sus funciones en el Tribunal Constitucional una de sus preocupaciones ha sido la libertad y las condiciones carcelarias, aspecto que es invocado además en los hábeas corpus que llegan a esa institución.
abusos

De otro lado, la presidenta del TC sostuvo que, si bien el país atraviesa por una emergencia nacional, debido a la propagación del coronavirus y que ciertas libertades han sido restringidas, no se puede permitir abusos en las labores de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

“En una situación de estado de emergencia las garantías se reducen, pero no se eliminan. Si bien estas están limitadas, no se puede tolerar un uso desproporcionado y abusivo como hemos visto por parte de las Fuerzas Armadas o la Policía al momento de intervenir”, comentó.

Por ello, Ledesma dijo que la labor de los agentes del orden debe ser razonable y siempre se debe velar por la dignidad de los intervenidos.

REGLAS

“A pesar de que se han restringido ciertas libertades, también se han emitido algunas reglas de conducta que tenemos que asumir como la inamovilidad en los domicilios, y eso también implica una sanción por su no cumplimiento”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.