Todos los días el Gobierno da un golpe a la economía

Mientras empresarios aseguran que mandatario espanta a las inversiones privadas por su ineficiencia y falta de credibilidad, transportistas en paro bloquean vías en protesta por el alza del precio de los combustibles.

Por Harold Salinas

Al unísono, los gremios empresariales y los sindicatos de trabajadores de diversos rubros coincidieron en su rechazo a la tesis trasnochada de una amenaza de golpe de Estado, esgrimida por el Gobierno, y manifestaron que lo que ocurre en el país es un golpe cotidiano a la economía de los peruanos.

Tal es el sentir expresado ayer por seis gremios de sectores como producción, comercio, exportaciones y turismo que responsabilizaron al actual mandatario de la crisis económica que perjudica a los más pobres.

“La actual situación política afecta la recuperación económica y la situación de la población de menores recursos, ahondando las brechas sociales principalmente de nuestras regiones, por lo que remarcamos la necesidad de defender la estabilidad económica y social, y el marco jurídico existente para generar empleo digno y crecimiento productivo”, argumentaron en conferencia de prensa.

maras, Carlos Durand Chahud, no existe un golpe de Estado ni una amenaza de ese tipo, tal como el jefe de Estado manifestó ante la OEA a través de una carta enviada a Luis Almagro, secretario general del órgano internacional. Para el empresario, Castillo está ocasionando un golpe al país con la falta de empleo y la desestabilización económica ocasionados por una pésima gestión.

“En realidad hablar de golpe de Estado o ruptura de orden constitucional no es algo que percibamos. Lo que sí podemos percibir es un golpe cotidiano al empleo, a los ingresos por medio de los peruanos, a la reactivación de la economía que se vive en las regiones del país, donde las brechas y las dificultades son mucho más grandes de lo que uno puede percibir de las cifras promedio”, señaló.

Graves denuncias

Asimismo, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, respaldó la acción del Ministerio Público que está proponiendo al Parlamento procesar al presidente Castillo por siete carpetas fiscales y lo acusa de dirigir una organización criminal.

En ese sentido, exhortó a la OEA tomar en consideración las graves denuncias contra la actual gestión.

“Queremos decirle a la Misión de Alto Nivel de la OEA que en el Perú no existe un proceso de golpe de Estado. En nuestro país lo que existe es una denuncia constitucional realizada por una institución tutelar de nuestro país, como es la Fiscalía de la Nación, ante el Congreso de la República y ante hechos que evidencian actos de corrupción en las más altas esferas de nivel de poder en nuestro país. Esto tiene que ser resuelto en el marco de la Constitución y de nuestras leyes”, afirmó Jesús Salazar, presidente de la SNI.

Explicó que Castillo Terrones junto a su equipo de trabajo están provocando destrozos en la economía del país. Para el empresario, este gobierno no tiene capacidad para invertir y generar mayor prosperidad al Perú.

“¿Tenemos a la gente más eficaz para responder como Estado? La respuesta es clara, estamos viendo un deterioro de los ejecutivos y funcionarios más altos en los niveles de los ministerios, ¡qué pasó con la tecnocracia! Si hay un deterioro, se nota que no hay capacidades de responder con la velocidad que se quiere para reconstruir la economía, falta capacidad de inversión”, manifestó a este diario.

Peligroso retroceso

Por su parte, el presidente de Adex, Julio Pérez Alván, en diálogo con EXPRESO, criticó al gobierno de Castillo por ahuyentar las inversiones privadas, debido a su ineficiencia y falta de credibilidad. Aseguró que nuestro país retrocedió bastante en economía durante el último año.

“Creo que hemos tenido el suficiente tiempo de trabajar. En lo que más importa, educación, salud, generación de trabajo, eso no se está viendo por más promesas que he hecho el Presidente para el pueblo entre comillas. Nosotros como empresarios trabajamos con el pueblo, tratamos de dar lo mejor, pero no es suficiente por las políticas que él está llevando a cabo, no está cumpliendo y realmente sí hemos retrocedido”, dijo Pérez.

Las Bambas

“Totalmente las ahuyenta (las inversiones privadas). Por ejemplo, Las Bambas, ¿cómo puede estar al 30% de capacidad? La demanda del cobre en el mundo es inmensa y Las Bambas están 30% de capacidad y que con el nuevo proyecto que se ha puesto más de 5,000 millones todavía no tiene permiso, están cuestionando otra vez todo lo que ya habían revisado, eso es ineficiencia total”, recalcó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, advirtió que en estas fiestas navideñas habría una ligera crisis a comparación de años anteriores, ocasionada por la crisis económica empeorada durante el gobierno de Pedro Castillo.

“La campaña navideña de este año no va llegar a los niveles del año pasado, el sector comercio y retail va a bajar de 4.1% a 3.7% en las proyecciones más optimistas de nuestro instituto de estudios económicos de la CCL”, dijo Bueno a EXPRESO.

Asimismo, contó que el ministro de Economía, Kurt Burneo, sugirió a la Unión de Gremios Empresariales tomar por cuerdas separadas el ámbito político y económico cuando se reúnan con la misión de la OEA.
Sin embargo, la titular de la CCL respondió al titular del MEF que lo político y lo económico no pueden desligarse ya que trabajan en conjunto para el bienestar del país.

Paro de transportistas

Mientras los líderes empresariales hacían ese diagnóstico de la realidad, diversos gremios de transportistas comenzaban un paro indefinido en varias regiones del Perú, en protesta por el alza del precio de los combustibles y para pedir la devolución de un porcentaje del impuesto selectivo al consumo, entre otros asuntos.

Los transportistas de carga pesada bloquearon desde las primeras horas de este martes importantes vías de ingreso a las regiones Ayacucho, Arequipa, Áncash, Puno, Cusco, Ica, y La Libertad.

En el Callao, vecino a Lima, los transportistas también se unieron al paro y demandaron, además, el establecimiento de una tabla mínima de fletes (costo de alquiler) para transportar carga al interior del país.

El transporte interprovincial de pasajeros hacia el centro y sur del país también ha sido afectado por el paro porque los buses no han logrado llegar a algunos de sus destinos como Ayacucho y Trujillo.

Sin embargo, en Lima, una medida de protesta similar de las empresas de transporte urbano fue suspendida por decisión de los dirigentes que sostienen que sólo beneficia al transporte informal.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.