PARA QUE NO PUEDAN POSTULAR A CARGO PÚBLICO

Transparencia exige ley contra terroristas

Gerardo Távara recuerda que norma debe aprobarse antes del miércoles 10 de enero.

Transparencia exige ley contra terroristas
  • Fecha Lunes 8 de Enero del 2018
  • Fecha 12:00 am

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, dijo que la organización planteó una norma que impide que aquellos con antecedentes por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual, puedan postular a un cargo municipal o regional.

“Esta norma fue enviada al Poder Ejecutivo, pero la devolvieron al Congreso con una observación. Se señaló que esta ley no aplica para quienes recibieron un indulto razonado o especial”, dijo.

En ese sentido explicó que entre quienes fueron indultados por la Comisión Lanssiers, creada durante el gobierno de Alberto Fujimori y presidida por el padre Hubert Lanssiers en 1996, hubo varios ciudadanos injustamente procesados por terrorismo.

“Esta comisión se encargó de analizar cada uno de los expedientes de los sentenciados y alrededor de 500 fueron indultados (…) En 1998, Alberto Fujimori aprobó esta ley para que los indultados por esta comisión recuperen todos sus derechos y se les borre los antecedentes”, dijo.

Távara indicó que para mañana martes 9 de enero volverán a debatir esta ley presentada en el Pleno del Congreso y esperan que para el miércoles 10, esta sea promulgada. “Cuanto antes es mejor, pues el 10 de enero vence el plazo para que el Presidente de la República convoque a elecciones el 7 octubre a nivel municipal y regional. Esta [convocatoria] la debe hacer 270 días antes y lo ideal es que estas votaciones se lleven a cabo con una reforma electoral”, acotó.

 

LOS TIEMPOS

El secretario general de Transparencia dijo que para que esta ley ya sea aplicada, tiene que publicarse como máximo el 10 de enero en el diario El Peruano.



Top
Christian Hudtwalcker: “Carlos Paredes no ha insultado a María Antonieta Alva”

Christian Hudtwalcker: “Carlos Paredes no ha insultado a María Antonieta Alva”