Tres denuncias constitucionales contra vacado Martín Vizcarra
A+

Además de la denuncia constitucional presentada por la bancada de Nueva Constitución (NC), las bancadas de Acción Popular (AP) y el Partido Morado (PM) terminaron de elaborar sus acusaciones constitucionales en contra del expresidente de la República, Martín Vizcarra y los que resulten responsables por el uso irregular de las vacunas de Sinopharm.

Por otro lado, tanto las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Descentralización Democrática (DD) y Fuerza Popular (FP) aunque no han elaborado denuncias constitucionales al respecto, sí apoyarían las iniciativas presentadas por las demás bancadas ante una presunta infracción constitucional de negociación incompatible y abuso de autoridad.

El vocero de AP, Franco Salinas, refirió que ya están recolectando las firmas de la denuncia constitucional contra Vizcarra y los que resulten responsables, además que a más tardar hoy formalizarán la entrega de la denuncia ante la mesa de partes de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El congresista del PM, Gino Costa confirmó la denuncia constitucional contra el exmandatario y los altos funcionarios que utilizaron indebidamente las dosis de Sinopharm, quienes serán acusados por vulnerar los artículos 9, 39 y 118 de la Constitución por lo que se le propone una inhabilitación a un cargo público.

Según el documento presentado se considera que el expresidente Vizcarra lesiona gravemente la ética pública y justifica que se le imponga una sanción proporcional al daño que está ha generado en el normal desarrollo de la función pública y la institucionalidad democrática del país.

En esa misma línea, el vocero de APP, César Combina, indicó que su bancada apoyará a las denuncias enviadas las cuales deben procesarse rápidamente. “Sin perder el tiempo, ni enviar más denuncias constitucionales, Alianza para el Progreso apoyará las existentes”, anunció.

Combina dijo que los funcionarios responsables, entre ellos Vizcarra, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, deberán ser inhabilitadas por 10 años o más para que no ocupen cargos públicos en el Estado.

La vocera de DD, Felícita Tocto, afirmó que la denuncia constitucional contra Vizcarra y los demás funcionarios cómplices es necesaria porque el país necesita saber la verdad y sancionar ejemplarmente a quienes utilizaron sus cargos para favorecerse a ellos y sus allegados.

“Hemos tomado conocimiento de la existencia de 3 denuncias constitucionales y en nuestra bancada consideramos que, ya habiendo algunos colegas presentado sus denuncias, vamos a esperar su trámite correspondiente”, opinó.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.